Fiscalía investiga a 291 personas por irregularidades en entregas de carnés de discapacidad

Fiscales que rastrean irregularidades en la entrega de carnés de discapacidad en el país informaron que ya siguen los pasos de 291 personas que tendrían algún grado de participación en estos hechos fraudulentos.

El poder judicial abrió 47 expedientes en las 24 provincias del país. Los delitos que se están investigando son: defraudación tributaria, delincuencia organizada, asociación ilícita y también ataques a la fe pública.

Para la Fiscalía, en el país existían “verdaderas redes y organizaciones delincuenciales” para entregar dichos carnés de discapacidad. Los expertos estiman que los perjurios económicos para el estado superan los USD 3.000 por cada documento entregado.

Entre los investigados están: personas naturales, funcionarios públicos, médicos, personal administrativo y también personas que ocuparon algún alto cargo en instituciones del estado. Los nombres aún están en reserva, porque la investigación sigue en primera fase.

Por otra parte, el Ministerio de Salud revisó más de 5.000 carnés que presentaron algún indicio de irregularidad. 2.000 ya fueros suspendidos y enviados a fiscalía, para las posteriores investigaciones. Las autoridades presentaron 40 denuncias sobre las credenciales sospechosas, la mayoría de estas están en Guayas, Manabí y Los Ríos.

El 1 de julio pasado, la policía elaboró un megaoperativo en Guayaquil y Samborondón, donde 10 inmuebles fueron allanados y 6 personas quedaron detenidas. En este operativo ayudó a determinar como se ofertaban, por redes sociales, los carnés de discapacidad.  Los 6 detenidos, en ese momento, fueron liberados y son monitoreados con grilletes electrónicos. Deben presentarse periódicamente en los juzgados y tienen prohibida la salida del país.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s