Frente de Defensa Petrolero, alerta al país por Decreto de liberalización de importaciones de combustibles, que incrementará pobreza

El Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano

A los ciudadanos del Ecuador

El gobierno nacional, cada día  destroza la economía de los ecuatorianos, aplicando una política petrolera a través de Decretos Ejecutivos que cumplen los acuerdos definidos en las cartas de intención con el FMI y los intereses de reducidos sectores económicos y políticos vinculados al gran capital bancario y comercial.

Mediante Decreto Ejecutivo 1158, emitido el 24 de septiembre del 2020, se autoriza a la empresa privada, importar libremente gas industrial, gasolinas, gas natural, diésel, jet fuel, avgas, según dice el artículo 1 del mencionado Decreto y en las Disposiciones Generales, Primera, se autoriza a la iniciativa privada, la libre importación de combustibles, entre los que expresamente se señalan  el GLP y Gas natural de uso doméstico y residencial.

Ante esta, clara afectación al pueblo ecuatoriano, denunciamos:

  1. El gobierno, mediante decreto, pretende entregar la fijación de los precios de los combustibles al sector privado terminando con los subsidios a las gasolinas, al diésel y en un futuro cercano al gas de uso doméstico.
  2. Se dispone que la infraestructura petrolera nacional sea obligatoriamente rentada a los actores privados que manejarán la distribución de derivados.
  3. El Estado dejará de fijar y controlar los precios de los derivados, los cuales en adelante se regirán por el mercado internacional, lo cual irremediablemente conducirá al aumento de los precios de estos productos.
  4. La subida de los precios de los combustibles arrastrará a su vez a toda la economía a una escalada inflacionaria sin precedentes en dolarización lo cual acentuará la pobreza de la mayoría de la población y la caída de gran parte de la clase media a condiciones de pobreza.
  5. Estas acciones gubernamentales, que más parecen una declaratoria de guerra contra el propio pueblo, se llevan a cabo en función de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional, en connivencia con las élites financieras que han cogobernado este país desde mayo del 2017.

Quienes conformamos el Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano rechazamos este duro golpe asestado ya no solo contra la infraestructura y capacidades de la industria petrolera nacional, sino también contra toda la ciudadanía, que verá fuertemente reducida su economía y posibilidades de una vida mínimamente digna, afectando también a los empresarios por la baja generalizada de la demanda de bienes y servicios, lo que se traducirá en una espiral de aún más desempleo y pobreza nacional.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales e indígenas, a los colectivos ciudadanos, a la academia, a los intelectuales y artistas y la economía popular y solidaria, a los empresarios nacionalistas a cerrar filas para en una amplia unidad, impedir esta nueva intención gubernamental de despojar la renta petrolera y su infraestructura a los ciudadanos en beneficio de unos pocos.

Quito, octubre del 2020

Jorge Cáceres E.

2 comentarios sobre “Frente de Defensa Petrolero, alerta al país por Decreto de liberalización de importaciones de combustibles, que incrementará pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s