Concurso de frecuencias a control político, por parte de Legislatura

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, deberá informar a la mesa de Fiscalización del Legislativo, que lo llamó por segunda vez, sobre el proceso público para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico, para la operación de medios de comunicación social privados y comunitarios, de los servicios de radiodifusión sonora de señal abierta en frecuencia modulada análoga, este jueves 1 de octubre, a las 18h00.

Michelena, mediante oficio, se excusó de comparecer ante la Comisión, el miércoles, alegando que no es de su competencia este tema, sino responsabilidad directa de la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Este funcionario respondió al organismo parlamentario que adjunta documentos que responden a los planteamientos formulados por la asambleísta Jeannine Cruz, lo que motivó el rechazo de los parlamentarios, quienes recordaron que los asambleístas realizan control político a acciones como la adjudicación de frecuencias; por tanto, es obligación de los funcionarios acudir al llamado de la Asamblea Nacional.

Los comisionados, en la sesión de la víspera, recibieron información de Xavier Aguirre, director de Arcotel, quien sostuvo que esta institución cumplió con las recomendaciones emitidas en el informe de la Contraloría, en 2016, para el inicio del nuevo concurso de frecuencias, conforme lo determina la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación, entre estas, verificar las bases del concurso, los plazos para el cumplimiento de cada etapa, la evaluación de proyectos comunicacionales, los requisitos de bases del concurso, con herramientas digitales.

Los trámites de recursos de impugnaciones del actual proceso público competitivo serán despachados por la coordinación jurídica y ejecutados con plazos del Código Orgánico Administrativo, según Aguirre.

Señaló que Arcotel analizó la legalidad de 221 títulos habilitantes y emitió el informe final consolidado, para revisión de la Contraloría. Reiteró que es deber de Arcotel velar por la transparencia del proceso y dejar establecidos mecanismos institucionalizados para futuros concursos.

La legisladora Jeannine Cruz cuestionó que la transparencia, de la que habla Aguirre, se ve afectada cuando no se respeta el cronograma y elaboran otro, además que se convoca en plena pandemia al concurso público, lo cual provoca incertidumbre y desconfianza, ya que no todos tienen conocimiento del cronograma.

A criterio de la asambleísta, es necesario conocer qué empresas extranjeras participan y quienes son los accionistas y si en este proceso se registra el empresario Ángel González. Aguirre señaló que al momento se encuentran en la etapa de evaluación y verificación de 1.111 trámites, donde se puede determinar prohibiciones e inhabilidades para proceder con la descalificación. Hasta el momento no se ha emitido ni una sola calificación. Hasta el 6 de octubre consolidarán los datos. Ofreció entregar información a la mesa legislativa de los casos específicos de empresas extranjeras que estén participando. Al momento no disponen de la misma.

El parlamentario José Serrano reclamó que el solo hecho de hacer la convocatoria en plena pandemia está mal, porque los trámites estaban críticamente paralizados, lo cual deja duda del proceso. Dijo que el informe que presente la Comisión debe recomendar que el Pleno de la Asamblea convoque a Michelena y Aguirre, para que informen qué pasa con este concurso público, más aún cuando están a pocos días de entregar los Títulos Habilitantes.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s