Corte Constitucional tiene bajo su conocimiento cinco acciones contra normas electorales

El 7 de octubre culminará la fase de inscripción de candidaturas para los comicios de 2021, pero aún hay demandas de constitucionalidad que se tramitan en la Corte Constitucional (CC).

La entidad tiene cinco recursos por el proceso eleccionario: una consulta de constitucionalidad del Tribunal Constitucional Electoral (TCE) y cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra del Reglamento de Democracia Interna que regula las elecciones primarias y el Código de la Democracia.

De este grupo de acciones, dos fueron inadmitidas, una archivada y dos calificadas a trámite.

La Corte Constitucional admitió ayer a trámite una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma, que estableció que la aceptación de precandidaturas se debe realizar de forma personal e indelegable en las diferentes sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este es un requisito ineludible para la inscripción de candidatos. Por este articulado, algunos actores políticos que buscaban estar en la papeleta no completaron el trámite.

La Corte Constitucionalidad determinó que el CNE y la Procuraduría intervengan, en un plazo de 15 días, defendiendo o impugnando la constitucionalidad del Reglamento.

Ismael Quintana, experto en derecho constitucional, comentó que la acción solo fue calificada a trámite y que la norma se sigue aplicando.

El pasado lunes, la Corte notificó que inadmitió la consulta de constitucionalidad remitida por Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en relación al reglamento de primarias.

El pasado 3 de agosto, Cabrera suspendió la sustanciación de una causa solicitada por Jaime Estrada Bonilla, exalcalde de Manta, quien impugnó el reglamento de primarias, argumentando que supuestamente vulnera derechos.

Además de la consulta del TCE, en la Corte se tramita otra acción de inconstitucionalidad, en contra del artículo 95 de las reformas al Código de la Democracia, que establece como requisito para la calificación de candidaturas haber nacido en la respectiva jurisdicción o haber vivido en ella, de forma ininterrumpida, los dos años previos a la inscripción.

En este proceso, el 10 de septiembre la CC notificó a la Asamblea y a la Presidencia de la República para que defiendan el artículo demandado, ya que el Parlamento y el Ejecutivo avalaron la reforma, como legislador y colegislador, respectivamente.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s