Sector pesquero tiene dudas sobre la aplicación de la liberación de importación de combustibles

A más del sector cañicultor, el pesquero también tiene dudas por la liberación de la importación de combustibles resuelto vía Decreto Ejecutivo la semana pasada.

En el documento se incorporaron productos que usa el sector artesanal e industrial.

Aunque el Gobierno ha indicado que no habría variaciones para el sector pesquero, temen que la liberación afecte los costos de los combustibles que usan para sus faenas diarias.

Fabián Cruz, dirigente de la Cámara de Pesquería de El Oro, consideró que se deben aclarar ciertos aspectos para determinar los impactos que se tendrá en el sector.

Cruz indicó que el combustible lo compran directamente en las gasolineras, por el cual antes pagaban USD 180 por 10 pomas de diésel y ahora llenan con más de USD 200.

Para José Conforme, dirigente de la Asociación Pesquera Artesanal 20 de Septiembre de Manabí, la disposición del Gobierno aún no es clara.

Explicó que hay motores de dos tiempos que requieren gasolina artesanal y otros de cuatro que utilizan la gasolina eco, la del sector automotor. Pero, señaló que solo la primea tiene un subsidio.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, gremio que reúne a la flota atunera, tiene dudas si seguirá funcionando las franjas del control de precios ya con la liberación, para que no haya una afectación al consumidor.

Dijo que se debe resolver cuál será la tarifa para el almacenamiento de combustible que se importe. La estructura de almacenaje está en manos del Estado.

Días atrás, el Gobierno recordó que hay una banda para los precios de los combustibles como gasolina extra y ecopaís, el diésel 2 y premium para los segmentos automotor, camaronero, pesquero y atunero.

Mientras, el ministro de Energía, René Ortiz, sostuvo que el Estado no pierde su capacidad reguladora y va a seguir ejerciendo ese rol a pesar de que se da cabida al sector privado.

El viceministro de Pesca y Acuacultura, Andrés Arens, reiteró ayer que la banda de fluctuación sigue y no hay variación para los sectores acuícola y pesquero.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s