Pago del Estado al IESS estaría listo por USD 1.400 millones. 30% sería en efectivo y 70% en bonos

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Central para el pago a la deuda del 40 % que mantiene al momento con esta entidad. Según indicó, esta transacción se realizaría con un desembolso en efectivo y la mayoría de deuda en bonos internos del Estado a 5, 10 y 15 años.

Wated explicó que, de momento, no están totalmente definidas las cifras, pero la propuesta contemplaría que el pago en efectivo rondaría los USD 400 millones, aunque podría incrementar un poco. De la misma manera, subrayó que este desembolso sería entregado con el dinero que está por llegar del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, indicó que los bonos que aceptará el Biess serán negociables y tendrán un mejor interés por encima de lo que ahora mantiene el IESS.

Cabe aclarar que, antes de aceptar los bonos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social deberá tener un estudio actuarial que confirme que la aceptación de esta negociación no significará una afectación al cumplimiento del pago de pensiones en el IESS, o las décimas terceras pensiones.

Por otra parte, Wated manifestó que la deuda de salud del Estado al IESS llegaría USD 3.800 millones. Para esto, se habría decidido ir a un proceso de mediación por parte de la Procuraduría General del Estado (PGE), a fin de establecer el monto definitivo, ya que se trata de una deuda muy antigua.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario sobre “Pago del Estado al IESS estaría listo por USD 1.400 millones. 30% sería en efectivo y 70% en bonos

  1. Ni se porque tanta emoción del.gobierno y el.director del iess si lo único que hece el.gobiernos de todos los tarados es rapar en hueco habiendo otro, lo ideal sería que aunque fuese el 30% de los.mil
    Cuatrocientos millones.purga dinero propio, es decir producto del tan cacareado achicamiento del estado o el ahorro interno publico, o de la renta petrolera o producto del despido masivo de empleados. publicos pero no solo son un canto.de.cigarras, solo.hacen.bulla

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s