Pacientes con cáncer rechazan veto al Código Orgánico de Salud

Al ser el cáncer la segunda causa de muerte en el país, las asociaciones de lucha contra esta enfermedad rechazan el veto total al Código Orgánico de la Salud (COS).

Según estas organizaciones sus derechos han quedado en el limbo, debido a que el documento permitía que los pacientes con cáncer accedan a un carné de discapacidad temporal, así como impedía que las personas con esta enfermedad sean despedidas de sus trabajos mientras dure el tratamiento oncológico.

Diego Jimbo, coordinador de Acuerdo contra el Cáncer, impulsó un artículo en el COS que establecía el diagnóstico genético de la enfermedad, procedimiento que iba a servir para prevenir y reducir el número de víctimas mortales.

Dijo que si se detecta la enfermedad en etapa uno significa que la gran mayoría de casos se los va a poder tratar, pero este tema se quedó en el artículo 219, que iba dirigido a las personas de alto riesgo.

Otro de los artículos abordaba la atención integral del cáncer, por el que las personas con esta dolencia iban a ser tratados bajo una condición de discapacidad que les hubiese permitido acceder a un carné.

En el ámbito laboral, los pacientes hubieran gozado de permisos por tratamientos médicos, sin ser despedidos de sus trabajos.

Si se hubiese aprobado el COS, otro de los beneficios a los que habrían podido acceder los pacientes oncológicos es el apoyo emocional y acompañamiento lúdico.

Pero pese al veto emitido por el presidente Lenín Moreno, las agrupaciones de lucha contra el cáncer han conformado un observatorio a escala nacional para que se cumplan sus derechos.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s