En -0,90% se ubicó la inflación anual en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre. Este indicador mide la variación de precios de los bienes y servicios de mayor consumo en los hogares y es la medida oficial de la inflación registrada en el país.

La inflación anual a septiembre de 2020 se ubicó en -0,90%, mientras que en agosto fue del -0,76% y la de septiembre de 2019 de -0,07%.

El IPC se ubicó en 104,47 en septiembre y en agosto en 104,63. Este indicador sirvió para establecer la inflación mensual que alcanzó el -0,16% comparado con el mes anterior que se ubicó en -0,32%, y en septiembre de 2019 en -0,01%.

En relación a las categorías de productos como alimentos y bebidas no alcohólicas; educación; bienes y servicios diversos; prendas de vestir; recreación y cultura; y restaurantes y hoteles fueron los que más aportaron a la reducción de precios. En cambio, el transporte; la salud, comunicaciones; bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, tuvieron ligeros incrementos.

El pollo entero, el arroz, los huevos de gallina, el queso de mesa fueron los productos más demandados.

En cuanto a la educción, la universitaria a nivel de pregrado tuvo una mayor incidencia. Le siguen la general básica y el bachillerato.

En las ciudades de la Sierra, la inflación anual tuvo una variación negativa del -1,13%, mientras que en la Costa fue menor con el -0,70%.

En cuanto a la Canasta Familiar Básica (CFB) se ubicó en septiembre en USD 711,03 y la Vital en USD 500,91. Además, se registró el ingreso familiar mensual de un hogar tipo en USD 746,67.

A su vez, el INEC analizó que el valor de la Canasta Familiar Básica en la región Sierra fue de USD 721,97, y en la Costa de USD 700,09. Este estudio le permitió determinar que Loja es la ciudad más costosa del país.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s