Siete acciones extraordinarias de protección a sentencia en caso Sobornos deberán ser revisadas por la CC

Siete acciones extraordinarias de protección ante la sentencia en firme por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 se han presentado ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que se encarga de ejecutar la condena de la causa.

Los recursos fueron presentados a menos de 10 días de que concluyan los 20 días laborables que tienen los sentenciados para presentar una acción de protección a la sentencia.

De los 20 sentenciados, los exministros María Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, el exsecretario jurídico Alexis Mera y los empresarios Rafael Córdova, Víctor Fontana y Édgar Salas interpusieron esta acción hasta el pasado 6 de octubre. Los siete fueron sentenciados a ocho años de cárcel como coautores.

El Tribunal de Juzgamiento o de primera instancia presidido por el juez nacional Iván León está a cargo de conocer estas acciones antes de que sean analizadas y resueltas por la Corte Constitucional (CC).

La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional en su artículo 58 señala que la acción extraordinaria de protección tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales y debido proceso en sentencias, autos definitivos, resoluciones con fuerza de sentencia, en los que se hayan violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución.

Para Jorge Luis Ortega, abogado de Solís, sí existen violaciones a derechos constitucionales en la sentencia contra su cliente. Aunque está claro que el recurso planteado no detiene la ejecución de esta sentencia que ya está en firme desde el pasado 23 de septiembre.

Ortega espera la resolución de la Corte, pero no descarta acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para iniciar un proceso en contra el Estado ecuatoriano.

Alfonso Zambrano, defensa del expresidente Rafael Correa también trabaja en un documento para sustentar una acción extraordinaria de protección, ya que está aún dentro del tiempo otorgado por el Tribunal.

En relación a la orden del Tribunal para que se proceda con la notificación roja a Interpol, para ubicar y detener a Correa y a otros 14 procesados cree que será negada.

En tanto, la defensa de Alexis Mera pidió que se lo traslade desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, en Latacunga hasta Guayaquil.

A la Sala de la CNJ le corresponderá remitir el expediente completo a la Corte Constitucional en un término máximo de cinco días y la sala de admisión en el término de 10 días deberá verificar que se cumplan los requisitos.

En el caso de que se declare la inadmisibilidad, se archivará la causa y se devolverá el expediente al juez o Tribunal que dictó la providencia. Esta decisión no será susceptible de apelación. Pero si la declara admisible se procederá al sorteo para designar al juez ponente, quien sin más trámite elaborará y remitirá el proyecto de sentencia al Pleno de la CC para su conocimiento y decisión.

La Corte Constitucional determinará si en la sentencia se han violado derechos constitucionales del peticionario y si declara la violación, ordenará la reparación integral.

El ente constitucional tendrá un máximo de 30 días término contados desde la recepción del expediente para resolver la acción.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario sobre “Siete acciones extraordinarias de protección a sentencia en caso Sobornos deberán ser revisadas por la CC

  1. Este ente Corte Constitucional fruto del Trujillato -transitorio no aran nada y aran caso o miso a las injusticias cometidas por la justicia potabilizada del odio del gobierno de Moreno y sus oportunistas prensa lacaya y partidos de la derecha neo-liberal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s