Expertos en extinción de dominio aportaron para informe de segundo debate

Con el fin de solventar algunas dudas sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, los asambleístas de la Comisión de Participación Ciudadana recibieron aportes de Andrés Ormaza, experto en la temática.

Para el jurista, según la legislación comparada, la extinción de dominio no se trata de una sanción propiamente dicha y no exige una prejudicialidad. Hablar de bienes de origen ilícito no significa que hayan sido bienes de una judicialización previa.

A su entender, la extinción de dominio sería una respuesta de los estados a una nueva criminalidad, una nueva perspectiva de acción eficaz contra la corrupción y el crimen organizado.

En relación con la retrospectividad, señaló que este es uno de los pilares de la extinción de dominio, porque se sustenta en la condición del origen de los bienes, según la cual el bien contaminado, en su origen, impide que se consolide un derecho.

Sobre el deber de denunciar y retribución (pago o recompensa), apuntó que esta figura sí existe en otras legislaciones. Alertó que la acción de colaboración ciudadana debe ser eficaz y que valdría la pena considerarla en el proyecto analizado.

Otro experto, Wilson Martínez, manifestó que en el tiempo actual el mundo se enfrenta a estructuras criminales, que operan de forma organizada para cooptar los estados, y puso como ejemplo el caso de Odebrecht. A su criterio, un código penal ya no tiene capacidad para terminar con ese tipo de estructuras.

Propuso que, si bien hay que fortalecer la persecución de personas, hay que acompañarla de una persecución de bienes ilícitos, con el fin de quitar a las organizaciones el flujo financiero, para, si se pretende acabar con estas estructuras empresariales, quebrar las estructuras financieras.

Estuvo de acuerdo en que con la extinción de dominio no se quitan derechos, porque una persona que pierde un bien no es porque un juez lo determine, sino porque ese bien nunca fue obtenido de manera legal; el delito no genera derecho, coincidió.

Para Martínez, el gran desafío ahora es saber cómo aprovechar los bienes para que la extinción cumpla sus cometidos. No es suficiente con que estos pasen al estado, pues este debe hacer un buen uso y transformarlo en recursos líquidos, para su aprovechamiento y el de la sociedad.

Advirtió que es necesario tener un aparato bien estructurado, con jurisdicción especializada en extinción de dominio. Así mismo, que es necesario perseguir pocos bienes, pero que “pegue” a las grandes estructuras criminales y se haga la monetización de estos en forma ágil, para financiar proyectos sociales e inversión.

Respecto a la recompensa económica, cree que, si bien es importante, se tornaría secundaria si no hay un programa de protección a informantes y testigos, cuyo pago, negociaciones y preacuerdos deben estar blindados contra la corrupción, para lo que deben establecerse procedimientos y supervisión.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

2 comentarios sobre “Expertos en extinción de dominio aportaron para informe de segundo debate

  1. Buena Noche, El Proyecto de Extinción de Dominio ¡no es mas que un Show que se les da a los ODIADORES! con el fin de darles circo y hacerles creer que todo lo actuado por el anterior Gobierno fue Corrupción y no se les dice qué hasta contrataron una Empresa extranjera a que INVESTIGUE y no encontraron nada y por eso una circense sentencia “INFLUJO PSÍQUICO”. Todo lo actuado por OCULTAR lo de INNA PAPERS y la VENTA del PAÍS.

    Me gusta

  2. Este proyecto como toda ley suena bonito pero en el tiempo pasa a ser letra muerta, ya veremos si los grupos mafiosos lo permiten pues ellos tienen dinero suficiente para torcer la.ley o comprar la conciencia del juzgador, recomiendan celeridad pero.eso.e.lo que no hay en nuestro sistema judicial a menos que sea.con.dedicatoria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s