¿Qué implica este principio, que llamamos Unidad?

En la familia, en la organización social, educativa, religiosa, de los trabajadores y más aún en la política permanentemente nos referimos a la unidad, como un principio que permite alcanzar objetivos deseados por el grupo.

Una leyenda que se encuentra a pocos metros de la Iglesia de Balbanera, en Colta, Ecuador dice: “Indio solo, es como hebra de poncho que fácilmente se rompe… Indio unido, es como poncho tejido que nadie podrá doblegar”; en el texto bíblico de la iglesia católica, libro de Mateo 12:25 se expresa: “Y  conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.”; el comandante Che Guevara decía: “para hacer revolución se requiere el ejercicio de la unidad combatiente”

El ser humano, es la expresión más enriquecedora de unidad, la misma que se expresa en sus actividades vinculadas unas al trabajo físico y otras que desarrolla para las funciones intelectuales; es fundamental entender esta realidad, para no separar al homo faber del homo sapiens. El ser humano es una unidad, que los psicólogos afirmarían es bio-psico-social; y cada uno de estos elementos, presentan características propias que los identifica, pero que para sobrevivir son indispensables actúen unitariamente, sin perder su identidad.

Unidad en la dinámica social debe ser entendida como la capacidad que tienen las organizaciones, los ciudadanos de compartir visones del mundo, enfoques económicos, objetivos y planes de acción en la institucionalidad y en las organizaciones políticas, sociales y populares.

La unidad no es una declaración de ciertas voces es un proceso en construcción de los colectivos, de los ciudadanos que compartes principios, valores, acciones y reconocen de manera expresa sus diferencias; hay que hacer unidad de acción precisamente porque hay diferencias, y esto debería quedar claro, públicamente. No se puede andar con disimulos. Alguna vez Marx dijo que había que aprender a luchar sin ilusiones.

Lo que ocurre es que algunos que hablan  de unidad, sólo piensan en  ella en términos electorales. Buscan la unidad, para participar en elecciones. Pero la unidad, tiene objetivos más altos: construir el Poder Popular, hacer la  Revolución Social, transformar el país cambiando radicalmente su esencia. La Unidad que hay que construir, es la unidad política. Y tiene que comenzar desde abajo, así lo dice el peruano Gustavo Espinosa, colaborador del periódico digital Diálogos del Sur.

La unidad no puede terminar siendo la suma de siglas, este proceso social se concreta en la acción diaria, permanente por objetivos comunes, Frei Betto, nos dice el punto de partida de la unidad de la izquierda son los derechos de los pobres.

Para redundar en el tema es conveniente señalar que unidad significa pluralidad, diversidad, porque se unen quienes comparten objetivos de lucha, valores pero posiblemente sus enfoques de acción, la dinámica de toma de decisiones, sus opciones organizacionales, sus visiones ideológicas e inclusive sus prioridades sean diferentes; por lo que el proceso de construcción de unidad  es una gestión política que se inicia con el desarrollo de ambientes de confianza mutua, entendimiento de las diferencias y ensayo de acciones unitarias.

Este proceso de unidad requiere de compromisos de las partes para aceptar las decisiones y cumplirlas; la democracia interna será la herramienta que facilite construir este proceso, con menos contratiempos. Es indispensable que se identifique las contradicciones internas, para discutirlas, analizarlas, asumiendo que no son antagónicas y que pueden superarse con la crítica y autocrítica.

Es indispensable para construir procesos de unidad sólidos, de largo plazo, de mutua confianza, incorporar la permanente capacitación, la revisión teórica de las actuaciones, de las decisiones y de la coyuntura.

Jorge Cáceres E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s