Procesados en caso Secom declarados inocentes del supuesto delito de peculado

El Tribunal del caso Secom, con voto de mayoría (Iván León y Daniella Camacho) declaró la inexistencia del delito de peculado, según el Art. 257 del COIP; por tanto, declara la inocencia de Fernando A., Pablo Y., Carlos B., Galo P. y dispone el levantamiento de toda medida personal y real.

Iván Saquicela, el tercer miembro, en lo sustancial coincide con el tribunal de mayoría, pero difiere en algunos términos.

La decisión la adoptaron los jueces, este lunes 12 de octubre de 2020, en la audiencia de juicio, por presunto peculado contra los cuatro procesados, entre ellos el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, diligencia en la que estuvo presente el fiscal general subrogante, Wilson Toainga.

Según la resolución, el Tribunal constató que en la audiencia de juicio se cumplieron con los parámetros del debido proceso, pero observa que de la prueba actuada por Fiscalía no llega a establecer los siguientes presupuestos:

  1. El elemento fáctico establece que funcionarios públicos remunerados por el Estado fueron usados para fines particulares.
  2. No especifican en concreto el peculado de uso.
  3. Los verbos rectores fueron usar, permitir y utilizar, pero se debe tener claro el complemento que exige la norma, señalar en beneficio propio o de otras personas, no se subsume al caso ni se puede determinar dentro de la prueba.

Sobre la base de estos criterios, los jueces de mayoría declararon la inexistencia del delito de peculado y la inocencia de los procesados, por lo que ordenaron el levantamiento de toda medida personal y real que pesaba contra estos.

La resolución llega a casi dos años de que ocho personas, seis exfuncionarios públicos de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y dos proveedores de servicios, fueron vinculados por la fiscal general del Estado, subrogante, Ruth Palacios, a la instrucción fiscal que se seguía en contra de Fernando A., exsecretario nacional de la Secom, por el presunto delito de peculado.

La Jueza Nacional Sylvia Sánchez, dictó, el 31 de octubre de 2018, prisión preventiva para siete ciudadanos, a todos les dispuso la prohibición de enajenar sus bienes y la inmovilización de sus cuentas.

El proceso penal, conocido como caso Secom, inició el 9 de agosto de 2018, sustentado en un informe de Contraloría de 2018, con supuestos indicios de responsabilidad penal, tras el análisis de la gestión en la Secom, entre junio de 2013 y mayo de 2017, que determinó que Alvarado, en su calidad de secretario de Comunicación, inobservó normas legales para la contratación de personal y proveedoras.

Inmediatamente Fiscalía anunció que apelará el fallo (de mayoría) del Tribunal Penal.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s