Asamblea Nacional Ciudadana, al país

ASAMBLEA NACIONAL CIUDADANA RECHAZA EL NUEVO ACUERDO CON EL FMI Y CONVOCA A MOVILIZACIÓN NACIONAL EL 21 DE OCTUBRE

Quito, 8 de octubre de 2020

1.  Rechazamos el nuevo acuerdo suscrito entre el gobierno de Moreno-Lasso-Nebot con el FMI. Se trata del acuerdo número 20 en la historia contemporánea del país. Estos acuerdos que conllevan la imposición

de políticas neoliberales, nunca sirvieron a la ciudadanía y al pueblo, solo benefician la codicia y al egoísmo de los grandes banqueros y empresarios, así como los intereses de los países imperialistas. El cambio del ministro Richard Martínez por Mauricio Pozo, significan más de lo mismo: más despidos, más hambre y más miseria para la ciudadanía ecuatoriana.

2.  Resistimos y exigimos la derogatoria de todas las leyes y medidas económicas, que se han impuesto a las familias ecuatorianas como la mal llamada Ley de Apoyo Humanitario y las reformas al Código de Finanzas Públicas, que solo sirven para que los empleadores hagan lo que les da la gana: despedir a un

1’000.000 de trabajadoras/es públicos y privados, la rebaja de los sueldos al 80% de los trabajadores; los cada vez más profundos recortes presupuestarios que afectan los servicios de salud, educación, protección social, infocentros, entre otros.

3.  Rechazamos el recorte presupuestario de alrededor de 1.300 millones de dólares para la educación, que han significado la disminución de recursos a las universidades, el despido masivo de docentes de escuelas, colegios y universidades, la eliminación de los programas de becas, de erradicación del analfabetismo y del ingreso de personas adultas a la educación.

4.  Planteamos la necesidad de detener las últimas medidas económicas como resultado del acuerdo con el FMI, que entregan el control de las tasas de intereses y el costo de los servicios bancarios a los dueños de los bancos; la liberalización del precio y entrega del negocio de los combustibles y el gas a las compañías privadas; la privatización de los servicios, empresas y patrimonio público, como la delegación al sector privado de la Refinería Esmeraldas y la pretendida elevación del IVA del 12 al 15%.

5.  Exigimos la aplicación de políticas agrarias para reactivar al sector y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, mediante medidas de acceso a la tierra, crédito y la producción de la agricultura familiar campesina. Además, proponemos la moratoria inmediata y reestructuración de las deudas de los agricultores y de todos quienes están sin trabajo.

6.  Rechazamos el sobreendeudamiento y el acuerdo del gobierno con los tenedores de bonos de la deuda externa, porque representa una estafa de 12.000 millones de dólares a la economía nacional. Planteamos suspender los pagos de la deuda, tal como lo recomiendan los propios organismos internacionales para renegociar la deuda en condiciones de soberanía y dignidad para nuestro país.

7.  Exigimos que se pague la deuda social y que se cumpla con el pago a los contratistas del Estado y a los gobiernos autónomos descentralizados, puesto que están afectando a muchos sectores como la Red de Organizaciones Cooperantes del MIES, centros infantiles, de atención a adultos mayores y personas con discapacidades, sectores de trabajadores entre los que encuentran nuestros compañeros/as de los

servicios de seguridad privada.

8.  Convocamos a la ciudadanía, a los pueblos y organizaciones, a juntar todas nuestras voces, luchas, demandas y propuestas, con el propósito de avanzar en la conformación de un bloque nacional-popular contra hegemónico para resistir a las políticas neoliberales y derrotar al mal gobierno en las calles y en las urnas, por lo cual llamamos a una gran movilización, el miércoles 21 de octubre del 2020, a las 16:00, de todos los sectores que nos encontramos en resistencia.

¡UNIDAD PARA DERROTAR A LOS NEOLIBERALES EN LAS CALLES Y LAS URNAS!

Fuente: Comunicaciones de Asamblea Nacional Ciudadana (ANC)

2 comentarios sobre “Asamblea Nacional Ciudadana, al país

  1. Ya es hora de acabar con todos estos serviles de la oligarquia y el fmi. Todo es contra el pueblo mientras ellos siguen llenándose los bolsillos. Solo el pueblo salva al pueblo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s