Gobierno pagará $600 millones de la deuda al IESS, el resto se pagará con bonos del Estado

La mañana del martes 13 de octubre de 2020 el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, confirmó en rueda de prensa virtual, que ha recibido la propuesta oficial desde el Gobierno Nacional para el pago de $600 millones en efectivo y $800 millones en bonos del Estado, con la finalidad de saldar la deuda que tiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La institución logró un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para el pago de la deuda por la contribución de 40% al Fondo de Pensiones. Estos recursos se pagarán en efectivo, como parte de la liquidez que fue inyectada por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los primeros $ 2.000 millones entregados, tras la aprobación del programa de crédito por $6.500 millones a 27 meses..

En cuanto al pago en bonos, la propuesta de Finanzas y aceptada por el IESS fue $800 millones en bonos del Estado de 5, 10 y 15 años, que puedan ser negociables en el mercado internacional.

El Presidente del IESS dijo que se buscará el sistema legal correcto, que podría ser un pago con compromiso de inversión en bonos, para viabilizarlo. «Un estudio actuarial determinará si es conveniente aceptar bonos como parte de pago de la deuda del Estado», aseguró Jorge Wated.

Además se confirmó que esta administración tiene el objetivo de dejar redactada una propuesta de reforma a la Seguridad Social que apunte a garantizar la independencia de la entidad frente a los gobiernos de turno, así como la optimización del manejo de los recursos.

Wated afirmó que para esta propuesta cuentan con el apoyo técnico de entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s