Legislatura dará seguimiento a Irregularidades en proceso para escoger postulantes a la Academia Diplomática

Durante la presente semana, el Legislativo tiene previsto avanzar con procesos de control político y tratamiento de proyectos de ley de iniciativa legislativa y ciudadana.

En el campo de la fiscalización, el Pleno conocerá y resolverá, el martes 13 de octubre, a las 11h30, sobre el informe del enjuiciamiento político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz.

Las inconsistencias para escoger a los postulantes para la Academia Diplomática del Ecuador, es otro asunto sobre el que el Parlamento Nacional realiza control político.

En materia legislativa, las comisiones continuarán con el trámite de los proyectos de reformas parciales a la Constitución, a la Ley de Extinción de Dominio, a fin de elaborar los informes para segundo debate, entre otros temas.

La mesa de Soberanía proseguirá con la fiscalización al proceso para escoger a los postulantes para la Academia Diplomática del Ecuador, tomando en cuenta que varios participantes del concurso expresaron, en su momento, las inconsistencias del concurso, entre ellas la presencia de varias empresas que preparaban a los aspirantes con el apoyo de varios diplomáticos nacionales, como el incumplimiento de varias directrices del concurso, entre ellas la de mantener el anonimato. Por tanto, se presume irregularidades y falta de transparencia de este, perjudicando a los postulantes.

La Comisión también continuará con la investigación sobre la ampliación de la pista aérea de Galápagos y su impacto ambiental, así como con el tratamiento del proyecto de Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima, por el cual se propone actualizar la normativa nacional, para la salvaguarda de la vida humana en el mar, armonizándola con la Convemar y el derecho marítimo internacional.

Participación Ciudadana revisará las observaciones planteadas, durante el primer debate en el Pleno, sobre la Ley de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado. Serán recibidas autoridades de la Fiscalía General del Estado, Procuraduría, Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Los asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria recibirán de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería información sobre el plan de acción de esta cartera de Estado para mitigar las pérdidas ocasionadas a los agricultores y ganaderos, en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, ante la caída de ceniza del volcán Sangay.

El miércoles 14 de octubre, Derechos Colectivos examinará las observaciones a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Acudirá el asambleísta Fernando Callejas, quien explicará y sustentará técnicamente su propuesta sobre el monto asignado para la difusión de publicidad y propaganda estatal, que según el parlamentario debe ser del 0.2% del presupuesto anual, que corresponde a cada una de las funciones y entidades del Estado.

La Comisión también citará al Defensor del Pueblo, Fredy Carrión Intriago, para que exponga el informe final sobre el caso Furukawa.

Régimen Económico avanzará con el tratamiento de las observaciones planteadas al proyecto de reformas de la Ley de Sistema Nacional de Contratación Pública. Los parlamentarios analizarán las atribuciones y competencias del ente técnico, rector y regulador de la contratación pública, Sercop, para que efectúe un adecuado modelo de gestión.

Fiscalizará el proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico, de conformidad con la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, por lo que, convocará a los representantes de la CFN y Banco del Pacífico, para el miércoles 14 de octubre, a las 09h30.

La mesa de Educación recibirá a estudiantes de las universidades Ikiam, Yachay, de las Artes (Uartes), Nacional de Educación (Unae), quienes presentarán denuncias respecto de la falta de institucionalidad en estas universidades, más aún cuando se acabó el período transitorio y no se ha dado cumplimiento a los procesos eleccionarios.

El miércoles 14 de octubre, continuará la revisión de articulados de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, con el análisis de los textos presentados por los asambleístas Silvia Salgado y Rafael Quijije, respecto al personal bibliotecario y sobre el Consejo Nacional de Educación, respectivamente.

Gobiernos Autónomos revisará las observaciones, entregadas en territorio al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, en materia de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en el marco de la construcción del informe para segundo debate.

Desarrollo Económico continuará con el seguimiento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid 19 y su reglamento de aplicación, así como el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Empresas Públicas, enviado por el Ejecutivo. Avanzará con el análisis de las observaciones presentadas en el Pleno sobre el proyecto de Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, reformas a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis de 1999.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s