Paúl Granda enfrenta audiencia de vinculación por presunta delincuencia organizada

El juez Ronald Guerrero instaló la audiencia de vinculación en contra de Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y una persona más al proceso de delincuencia organizada por su presunta participación en una trama de corrupción en hospitales de Guayaquil.

En este caso ya están procesados los hermanos Jacobo, Abdalá y Michel Bucaram Pulley; Daniel y Noé Salcedo; empresarios; y exdirectivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Días atrás, la Fiscalía pidió vincular a Susana Mera, exgerenta del Hospital Los Ceibos.

La entidad consideró que la organización fue favorecida con la adjudicación de contratos mediante convenios de pago a través de hospitales del IESS.

Según la Comisión Nacional Anticorrupción ha detectado que solo en 2018 se firmaron 244 convenios de pago de manera irregular en el Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos. El valor total de esos convenios ascendería a USD 138 millones.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, los procesados mantuvieron reuniones en dos edificios del norte de Guayaquil. En uno de ellos, Torres Colón 1, Daniel Salcedo tiene una suite y en las bitácoras de seguridad de ese edificio está registrado el ingreso de Paúl Granda, quien ya ha señalado que no conoce ni tiene ninguna relación con Salcedo.

El pasado 26 de junio, Granda publicó en su cuenta de Twitter que “jamás ha participado de una reunión con él (Salcedo)”.

En un comunicado del 8 de octubre, Granda dijo que le resulta insólito que se lo pretenda vincular al proceso.

“No he tenido ni tengo ninguna relación con los inculpados en adquisiciones de los hospitales de Guayaquil. Durante mi ejercicio como presidente del IESS se realizaron las denuncias para estas investigaciones”, señaló.

El exfuncionario añadió que está listo a contribuir con cualquier diligencia judicial o la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos ya que se pretende afectar su nombre.

Un día después aclaró que ha asistido por cuatro ocasiones a rendir versiones de manera voluntaria y agregó que -en su momento- se pidió la intervención de la Fiscalía y la Contraloría en este y otros casos.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s