Paúl Granda niega conocer a Daniel Salcedo y anticipa acciones legales en contra de fiscal

Una vez más el expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, negó conocer o haberse reunido con Daniel Salcedo.

En una rueda de prensa virtual, realizada luego de la audiencia de vinculación por presunta delincuencia organizada y que fue suspendida por el juez Ronald Guerrero, Granda aseguró que nunca se ha reunido con Salcedo y prefirió no referirse a los hermanos Bucaram Pulley, quienes también están vinculados en este caso junto con Noé Salcedo (hermano de Daniel); empresarios; y exdirectivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Al momento, en esta causa, por la presunta participación en una trama de corrupción en casas de salud de Guayaquil están procesadas 15 personas.

La respuesta del extitular del IESS se dio porque la Fiscalía, en sus primeras investigaciones, mencionó que en el edificio Torres Colón 1, donde Daniel Salcedo tiene una suite se registró en las bitácoras de seguridad el ingreso de Granda.

En este contexto, el exfuncionario cuestionó la actuación de la Fiscalía y añadió que la fiscal que lleva este caso (Claudia Romero) no tiene elementos para vincularlo por lo que anticipó acciones legales en su contra.

Expuso que en una de las fechas en la que supuestamente habría visitado el departamento, él habría estado reunido con el Presidente y mencionó que en la fecha en la que supuestamente aparece su nombre en la bitácora del edificio en el que tiene una suite Salcedo habría viajado a Cuenca por una emergencia.

Sostuvo que fue presidente del Consejo Directivo del IESS desde el 2019 y que el delito se habría cometido antes del 2018. Pero las indagaciones de la Fiscalía revelan que en este caso hubo una presunta red delictiva que vendió de forma irregular insumos médicos durante la pandemia por el coronavirus y que se habrían otorgado convenios de pago que iban desde los USD 200 000 hasta el USD 1 000 000.

A Granda le resultó “incomprensible” que se le quiera vincular a un proceso que él mismo denunció. Situación que también fue rechazada por su defensa durante la diligencia.

Mientras tanto, aún está en análisis si esta causa en contra de Granda, por tener fuero, deba ser abordada en la Corte Nacional de Justicia. Aún se desconoce la nueva fecha y hora para la reinstalación de la audiencia de vinculación. Pero el magistrado espera que en 48 horas se aclare este asunto y se proceda con la diligencia.

El Código Integral Penal (COIP), en su artículo 369, establece que el delito de delincuencia organizada es sancionado con cárcel de siete a 10 años.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s