Jacobo Bucaram a la Cárcel 4 de Quito

Jacobo Bucaram Pulley será trasladado a la Cárcel 4 de Quito, por orden del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que analizó la apelación del habeas corpus solicitado por el procesado, con el voto de mayoría de los jueces Daniella Camacho y Wilman Terán.

La medida fue adoptada para precautelar los derechos conexos del accionante Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, hijo del exmandatario Abdalá Bucaram Ortíz, y se dispone que se lo traslade con las seguridades de ley, según la providencia judicial.

La jueza Dilza Muñoz, emitió el voto salvado luego de la audiencia de habeas corpus realizada por varias horas, el sábado 10 de octubre, en la CNJ, en Quito.

La resolución del Tribunal dispone que el Sistema de Rehabilitación Social registre todas las boletas de prisión preventiva dictadas contra Jacobo Bucaram, bajo las prevenciones de los artículo 274 y 282 del Código Orgánico Integral Penal. Los respectivos juzgadores, ante quienes se esté llevando procesos penales contra Bucaram Pulley, deberán ordenar las gestiones en derecho pertinentes y deberán informar cuando estas hayan sido cumplidas cabalmente.

Por secretaría se deberá obtener la información judicial individual correspondiente al referido ciudadano y se tiene que comunicar a todos los juzgadores que conozcan procesos penales en su contra y de su obligación de asegurarse el registro de las respectivas boletas, ante la autoridad responsable de los centros de privación de libertad y específicamente de la Cárcel 4.

La providencia determina que se investiguen las razones de la omisión de registro de la medida cautelar de prisión preventiva, ordenada por Ronald Xavier Guerrero, juez de la Unidad Judicial Penal Norte número 2 de Guayaquil, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Latacunga.

El objetivo es determinar los responsables de esta omisión, desde los funcionarios de la unidad judicial correspondiente, que debían cumplir con la disposición del juez y enviar el despacho correspondiente, hasta los funcionarios del Centro de Rehabilitación Social referido. Este particular será responsabilidad del mismo juez Ronald Xavier Guerrero y del Consejo de la Judicatura, bajo las prevenciones del artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal», advierte la disposición.

En el término de cinco días, los jueces constitucionales de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que indebidamente se declararon incompetentes para conocer la acción de hábeas corpus en este caso, deben remitir el respectivo informe de descargo de conformidad con el artículo 12 del Reglamento para la Regulación de la Declaratoria Jurisdiccional Previa en Casos de Dolo, Manifiesta Negligencia o Error Inexcusable dentro de la Jurisdicción Constitucional.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s