Tallado de madera de San Antonio de Ibarra recibirá acuerdo que lo declara patrimonio cultural inmaterial

El acuerdo del Ministerio de Cultura 20-0002-A avala el reconocimiento a nivel nacional del tallado de San Antonio de Ibarra como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ecuador.

El trabajo de la comunidad, que ha mantenido el saber en el tiempo, conservando las técnicas tradicionales que fueron heredadas de la “Escuela Quiteña” y convirtiendo la madera en obras de arte que son reconocidas a nivel nacional e internacional, permitió este reconocimiento, según destaca el comunicado de la secretaría de Estado.

Este jueves 15 de octubre de 2020, desde las 11h00, en el Parque Francisco Calderón de la Parroquia San Antonio de Ibarra, el Ministerio llevará a cabo el acto de entrega a la comunidad del mencionado acuerdo, con la presencia de la ministra Angélica Arias, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Catalina Tello, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, representantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN), entre otros delegados de instituciones nacionales y locales.

Fue la UTN que lideró la elaboración del expediente técnico que permitió el reconocimiento a esta manifestación cultural del PCI, bajo el acompañamiento técnico del INPC. El proceso de investigación, que tuvo una duración de 18 meses, permitió recoger los testimonios de vida de 120 artistas, además de recopilar datos en torno a todo lo que implica el tallado para San Antonio, parroquia de Ibarra fundada en 1566.

La técnica del tallado de la madera en San Antonio de Ibarra es una manifestación cultural de gran representatividad y vigencia, constituye el legado cultural de todo un pueblo de artistas que han compartido sus conocimientos de generación en generación desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, destaca la secretaría del ramo.

La información señala que el arte de crear formas tridimensionales, a través del tallado, es reconocido por las comunidades tanto a nivel local como internacional, resultado de la experticia de artesanos, herederos de saberes propios de la Escuela Quiteña, como son la elaboración de esculturas religiosas producto de la dinámica y sincretismo cultural, expresados en cada creación.

El tallado en madera se ha constituido en la actividad productiva más importante de la parroquia; son múltiples los maestros del tallado cuyas obras han llegado a varios países del mundo, que han elaborado esculturas para exhibirlas en museos, catedrales, iglesias, palacios, lugares públicos y privados.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s