Varios candidatos no se habrían podido inscribir por presuntamente tener pensiones alimenticias impagas

Adeudar pensiones alimenticias constituye un impedimento constitucional para ser candidato de elección popular.

Bajo esta premisa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la solicitud de inscripción de las candidaturas para asambleístas nacionales de siete precandidatos de los movimientos políticos nacionales Pachakutik; Unión Ecuatoriana; Construye; y Libertad es Pueblo, así como una candidatura de ámbito provincial.

Un informe técnico jurídico determinó que los precandidatos de estas organizaciones políticas están incursos en las prohibiciones e inhabilidades establecidas en el numeral 3 del Art. 113 de la Constitución y en el mismo numeral del Art. 96 del Código de la Democracia.

Además, la sentencia 185-2018 del Tribunal Contencioso Electoral sirvió para que el Pleno del CNE tome esa decisión, pues la resolución precisa que “de aceptarse la alegación del candidato (…), se estaría permitiendo que este se beneficie de su dolo, que a sabiendas que tiene prohibición constitucional y legal, al momento de postularse como candidato a un cargo de elección popular, no solo que omite, sino pretende engañar e inducir al error al órgano electoral jurisdiccional”.

Este tema no fue del agrado de aspirantes a asambleístas como Fernando Balda que representa a Libertad es Pueblo, movimiento fundado por Gary Moreno Garcés, hermano del presidente Lenín Moreno.

Balda señaló que ha pagado por adelantado las pensiones alimenticias y que junto con sus abogados adoptará acciones legales ante la intención del CNE de inhabilitarlo para ser candidato y atentar contra sus derechos de participación.

Al consultar con el número de cédula en el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), dispuesto en la página web de la Función Judicial, se evidencia que Balda ha cancelado hasta diciembre el rubro correspondiente a su acuerdo de pago.

Balda dijo que el pasado 27 de agosto pagó por adelantado hasta las cuotas de diciembre.

Otro caso es el de Salvador Quishpe, candidato a asambleísta por Pachakutik, quien estaría inhabilitado para ser candidato por el tema de pensiones alimenticias.

En el SUPA, Quishpe registra planillas impagas desde el 1 de mayo de 2019.

En cumplimiento al Código de la Democracia, el CNE otorgó dos días de plazo a las organizaciones políticas para que designen el reemplazo de esas candidaturas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s