Jamil Mahuad rechaza la sentencia por peculado en su contra y anuncia nuevas acciones legales

Jamil Mahuad, expresidente de la República (1998-2000) ha manifestado su rechazo al fallo de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y anunció que presentará un recurso extraordinario en la Corte Constitucional tras la inadmisión de su recurso de casación y además recurrirá a instancias internacionales.

El miércoles 14 de octubre de 2020, luego de un proceso penal que ha durado más de 2 décadas, concluyó el juicio en contra del exmandatario. La Corte Nacional de Justicia negó el recurso de casación presentado por la defensa del expresidente Mahuad y le ratificó la pena de ocho años de prisión por el delito de peculado.

La misma noche del miércoles 14 de octubre, Mahuad a través de su equipo de abogados, envió un escrito donde calificó como una «barbaridad» lo actuado por la Justicia ecuatoriana.

“Cometen la barbaridad de sentenciarme por peculado de fondos públicos, no por haber dispuesto de fondos públicos, sino por haber firmado un decreto ejecutivo que reprogramó los plazos de devolución los depósitos que no son fondos públicos”, se lee en el comunicado.

En el escrito, el expresidente anunció que comparecerá ante la Corte Constitucional y, en caso de ser necesario, ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. “La justicia tuvo la oportunidad de corregir los atropellos de la época correísta, pero no lo hizo. Lucharé ante todas las instancias para defender mis decisiones de gobernante, tomadas en el período más difícil de la historia ecuatoriana del siglo XX. Nadie podrá menoscabar el honor de haber servido a mi país tomando decisiones difíciles y perdurables, que han contribuido a la paz, estabilidad y justicia de la nación”, dijo el expresidente.

Para Mahuad, radicado en Estados Unidos, en este juicio “no existe prueba alguna de enriquecimiento personal”. A su criterio, la condena castiga la adopción de una medida económica “que salvó al país de la hiperinflación al frenar la fuga de capitales”. Así se refirió a la congelación de los depósitos que se dio en marzo de 1999.

Sin embargo en el año 2000 Víctor Granda y Jorge Rodríguez, quienes fueron integrantes de la Comision de Control Cívico de la Corrupción, presentaron una denuncia donde acusaron a Mahuad de peculado tras el feriado bancario y el congelamiento de fondos.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s