Luego de la contínua persecución, Arauz y Rabascall, serán candidatos en 2021

La noche de este domingo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio a conocer su resolución de negar el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por Michael Aulestia, director del movimiento Ahora, quien pedía se revoque una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio un plazo de dos días al movimiento UNES (Unión por la Esperanza) para que presente al reemplazo de Rafael Correa como precandidato vicepresidencial de Andrés Arauz.

Poco después de las 19:00 trascendió la resolución adoptada con tres votos a favor y dos votos “concurrentes” o votos que no están de acuerdo con la decisión de mayoría.

Con la decisión, el binomio presidencial Andrés Arauz-Carlos Rabascall quedaría inscrito, aunque primero deben pasar tres días para que la sentencia se ejecutaríe y esté en firme. La decisión del TCE es de última instancia y solo caben recursos de ampliación y aclaración a la sentencia, es decir, sobre la forma, mas no sobre el fondo.

El juez del TCE Fernando Muñoz fue el magistrado ponente que elaboró el proyecto de sentencia que se discutió desde las 18:00 en el Pleno del Tribunal Contencioso Administrativo, integrado por cinco jueces.

Michael Aulestia sostenía en su recurso que Carlos Rabascall, nombre de quien reemplazó a Rafael Correa como binomio de Arauz, no fue electo en las primarias respectivas, como lo define la norma, y con ello incumplió el requisito que se necesitaba para ser calificado como precandidato.

Desde las 15:00 de este domingo, miembros y simpatizantes de UNES se juntaron al norte de Quito para esperar la decisión del TCE. La legisladora por Pichincha, Amapola Naranjo, escribió en su cuenta personal de Twitter: “El binomio de la esperanza ha sido admitido para las contiendas electorales del 2021. Ya huele a victoria de todo el pueblo ecuatoriano!!”.

Aulestia, mediante un comunicado, señaló que no había sido notificado en legal y debida forma con la sentencia del TCE.

“Lamentablemente, al haber sido una decisión del Pleno de este Tribunal no existe la posibilidad del recurso de apelación. Acciones de una mayoría del TCE le han dado la espalda al país y ha permitido que participe un binomio cuestionado, un binomio deslegitimado, binomio que proviene de un proceso viciado. Se han burlado del ordenamiento jurídico, se han burlado de los ecuatorianos. Esta aparente decisión de una mayoría solo da muestra de que persisten aún estos “privilegios” a favor de ciertos personajes”, indicó Michael Aulestia. (I)

Fuente El Universo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s