Junta Monetaria autoriza al Biess a endeudarse para contar con liquidez

Con el aval de la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene vía libre para realizar una serie de operaciones financieras tanto en el mercado financiero local e internacional como en el de valores.

Esta luz verde le permitiría al Biess tener liquidez, pero a cambio de una deuda que podría ser descontrolada.

Las resoluciones 605 2020 F y 606 2020 V, del 30 de septiembre pasado, tienen que ver con cambios en las leyes del Biess y en la de Mercado de Valores. Ambas fueron analizadas por Richard Martínez como ministro de Economía y presidente de la Junta, una semana antes de que renuncie a su cargo.

En la Resolución 605 2020-F se estipula que a más de las operaciones de inversión que ya hacía el Banco podrá hacer otras de venta o pignoración (colocar como garantía) de cartera prendaria y quirografaria de conformidad con la Ley Monetaria Financiera.

Otro punto es que podrá recibir, gestionar y/o aceptar créditos de entidades financieras del país y del exterior y constituir colocaciones o depósitos en entidades financieras del país. También podrá realizar dichas operaciones en el exterior, previa autorización de la Junta.

Mientras, la Resolución 606 2020 V le autoriza al Biess participar en el Mercado de Valores como inversionista institucional para el mercado primario y para el secundario.

Con esta regulación se le permite a la entidad suscribir contratos o convenios con organismos o entidades nacionales o extranjeros, para la estructuración, evaluación, impulso, promoción y obtención de financiamiento para proyectos de inversión.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), explicó que el Biess está obligado por ley a realizar inversiones lo más seguras posibles, aunque esto signifique no tener alta rentabilidad.

Añadió que no se puede perder de vista que el Biess administra los recursos de todos los afiliados.

Para el economista, el mayor de los problemas estaría en el punto 3 de la Resolución 605, en el cual se habla de gestionar y recibir créditos del exterior, pues se le permite contraer deudas, un poco como adelantándose a la posibilidad de que se quede sin liquidez para atender los pagos de pensiones.

Consideró que en el caso de generarse operaciones riesgosas se podría afectar los fondos de los jubilados y advirtió que los probables errores van a tener que ser pagados por el Estado y los propios afiliados.

Para el presidente de la Asociación de Casas de Valores, Fernando Simo, en cambio, la Resolución 606 le da facultades al Biess como si fuera una Casa de Valores más. Situación que le inquieta no solo por competencia, sino porque lo haría en condiciones muy asimétricas.

Con estas resoluciones, el Biess tendría la venia del Ejecutivo para endeudarse y hacer operaciones que podrían resultar riesgosas, en un contexto en el que el Gobierno le debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) cerca de USD 7 mil millones por atrasos en el aporte del 40% al fondo de pensiones.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

2 comentarios sobre “Junta Monetaria autoriza al Biess a endeudarse para contar con liquidez

  1. Esa resolución debe reverzar lo antes.posible tengan en.cuenta.que el BIESS debe ser manejado de forma técnica y no política sin exponerlo a riesgos innecesarios.

    Me gusta

  2. Al parecer van a buscar dinero en todas las entidades para poder cubrir el gasto corriente mas no para inversión, resultados mas deuda para el pueblo, gravísimo, ellos si van dejar al próximo gobierno caja vacia y mesa limpia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s