Contraloría inició examen a transacciones entre Petroecuador y OCP

La Contraloría General del Estado habría iniciado, este mes de octubre, un examen especial que investigará los pagos del Estado realizados a la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador (OCP). Esta institución pública tiene dudas y ha observado contradicciones en la tarifa pagada por el transporte de crudo. Los resultados se entregarán en febrero.

Una “orden de trabajo para acción de control imprevista” emitió la Contraloría donde sustenta los cuestionamientos que surgieron en los últimos meses, para que inicie las indagaciones el pasado 5 de octubre.

Según exautoridades de Petroecuador que dejaron su cargo recientemente, señalaron que entre abril y septiembre de este año Ecuador no debía pagar dos dólares por cada barril transportado por OCP, aseguran que el valor real era de 1,40 dólares dinero que la empresa privada supuestamente cobró en 2017.

Se refiere que el contrato entre OCP y el Estado especifica que el país pagaría dos dólares o la menor tarifa cobrada.

Para el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortíz, esta reducción del pago las calificó de “absurdas”. Es más, aseguró que el contrato está vigente desde 2018, razón por la que no se debe tomar en cuenta esa tarifa de 1,40 dólares.

Pese a lo descrito, la Contraloría General, se mantuvo en sus dudas y empezó el examen. Esta orden de trabajo, consiste en el análisis del “cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y demás normativa aplicable a los procesos precontractual, contractual y ejecución. También se verificará el cumplimiento de las cláusulas contractuales y la legalidad, propiedad y veracidad de los pagos efectuados”.

Para febrero, ha ofrecido la Contraloría, entregar el informe que definiría cuál es el valor correcto, lo que podría implicar la devolución de dinero por parte de la OCP.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s