Carlos Pareja Yannuzzelli elude responsabilidad en caso Singue

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, no tendría ninguna responsabilidad penal en el contrato de adjudicación del campo Singue, al menos, así lo afirmó su abogado Miguel Revelo.

La defensa de Pareja aseguró que en la Décima Ronda Petrolera se adjudicaron seis campos más con resultados exitosos para el Estado y aseveró que con el caso Singue existe una persecución en contra de su cliente.

El 30 de abril de 2012, la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación del Bloque Singue, dentro de la Décima Ronda Petrolera.

Para la Fiscalía, durante la adjudicación del contrato, se habrían cometido irregularidades. Incluso, la Contraloría efectuó un examen en el que se determinaron indicios de responsabilidad penal.

El ente de control indicó que existió un perjuicio al Estado debido a la incorrecta definición de la tarifa para la empresa beneficiaria del contrato (consorcio DGC) por cada barril de crudo extraído del campo.

A esto se sumó la inobservancia de varias inconsistencias en la oferta presentada que debieron ser causales para descalificar a la oferente.

Asimismo, la Fiscalía determinó que el perjuicio al Estado sobrepasaría los USD 28 millones.

Pese a este antecedente, Revelo insistió que no hay un perjuicio para el Estado ni con las pruebas de Fiscalía ni de la Procuraduría, como acusador particular.

Sostuvo que la tarifa se negocia precautelando los intereses del Estado y añadió que el contrato sigue vigente.

Explicó que la adjudicación del campo se hizo con 2 millones de reservas.

A la postura de Revelo, se sumó la de su defendido, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien ayer tuvo la oportunidad de comparecer durante la audiencia de juicio que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia ante el Tribunal integrado por los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, que escucha la presentación de pruebas de los 15 procesados en este caso por peculado.

Pareja manifestó no haber cometido ningún delito ni de acción ni de omisión.

Reiteró que no participó en la negociación de la tarifa y que una comisión negociadora fue la encargada de verificar si la tarifa era o no favorable para el Estado.

Agregó que el informe fue entregado al ministro Wilson Pástor (procesado) con la recomendación de la adjudicación.

En la diligencia, Revelo también pidió que se incluya al proceso, el acuerdo de cooperación eficaz de su defendido.

Entre los 15 procesados, a más de Pareja y Pástor, están Silvana Pástor, el exvicepresidente Jorge Glas, los exfuncionarios públicos Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Fabián Herrera, René de Mora, Aníbal Cazar, Juan Francisco Silva, Humberto Andrade, César Guerra y Gustavo Donoso.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s