Contrato entre Petroecuador y OCP está bajo análisis de la Contraloría

Ante los roces entre Petroecuador EP y la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) por el monto a cobrarse por cada barril transportado, la Contraloría General del Estado examina lo sucedido con el contrato de transporte de crudo n.º 2018529 firmado el 9 de noviembre de 2018.

La estatal petrolera estaría adeudando, desde abril de 2020, más de USD 18 millones, debido a que funcionarios medios e incluso el exgerente de la entidad consideraron que se debía pagar una tarifa menor a la de USD 2, que se venía cancelando desde noviembre de 2018. La tarifa que las anteriores autoridades consideraban correcta era de USD 1,40.

Luego de la salida de Pablo Flores de la gerencia de Petroecuador, el actual ministro de Energía, René Ortiz, dispuso al nuevo gerente, Ricardo Merino, que proceda al pago de USD 2.

La diferencia de criterios se da porque en el contrato existe una cláusula que indica que la tarifa cobrada será de USD 2 o la menor que cobre OCP a cualquier cliente, en cualquier momento.

Petroecuador aseveró que, en 2017, OCP cobró a uno de sus clientes USD 1,40, por lo que esa sería la tarifa menor y no USD 2.

Mientras, el Ministerio de Energía consideró que la tarifa menor debe tomarse en cuenta desde la firma del contrato y no de manera retroactiva.

Ante este cruce de opiniones, el 5 de octubre la Contraloría dispuso que un equipo de la institución realice un examen especial a los procesos precontractual, contractual y de ejecución del Contrato de Prestación de Servicio Público de Transporte de Petróleo Crudo. La auditoría revisará el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 29 de septiembre de 2020.

Con esta acción, la Contraloría pretende verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y demás normativa aplicada.

Además, los técnicos se concentrarán en comprobar si se cumplieron las cláusulas contractuales, así como la legalidad, propiedad y veracidad de los pagos efectuados.

El ente de control tiene previsto terminar su trabajo en 120 días, es decir en febrero de 2021 cuando ya se cuente con el informe final.

Mientras, OCP reiteró que el contrato con Petroecuador fue suscrito en 2018 y que ha respetado el acuerdo en el que se fijó una tarifa preferencial de USD 2 o la tarifa más baja que la compañía cobre a sus otros clientes. En este punto la empresa dijo que no ha cobrado a ninguno de sus clientes una tarifa más baja.

La compañía señaló que está dispuesta a colaborar con las autoridades en el marco de sus atribuciones, incluyendo la información que se requiera.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s