Fronteras terrestres con Perú y Colombia aún no tienen fecha para su apertura

Hasta encontrar un mecanismo que garantice las medidas de seguridad sanitarias, Ecuador prefiere mantener cerradas sus fronteras con Colombia y Perú.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que dependemos también de las decisiones que tomen los países vecinos, sobre todo, Perú que ha tenido una duración de su pandemia y de los contagios mucho más prolongada que la nuestra.

En relación a Colombia dijo que las restricciones a causa de la pandemia se han extendido mucho más allá que las nuestras.

El pasado sábado, el presidente colombiano Iván Duque aseguró que su Gobierno analiza reabrir su frontera terrestre con Ecuador a partir del 1 de noviembre, una vez que ha permanecido cerrada desde el 18 de marzo.

Ese día Duque expresó que ha mantenido conversaciones previas con su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno para coordinar una reapertura del puente de Rumichaca.

Incluso, señaló que esta semana esperaba tener una teleconferencia con el equipo ecuatoriano para analizar este tema.

Pese a ese anuncio, Romo puntualizó que “no hay una fecha para la apertura todavía”, pero que se está trabajando en ello.

Uno de los obstáculos es una petición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán, fronteriza con Colombia, que ha pedido que el cierre se prolongue por un mes más.

La secretaria de Estado dijo que se considera este pedido en razón de que se busca evitar la propagación del virus.

Si bien Ecuador fue uno de los primeros países de la región en abrir sus fronteras aéreas, con las terrestres es más complicado el control en materia de bioseguridad.

Pese al cierre, se aclaró que el tráfico comercial no se ha suspendido, pero en cuanto al tránsito de personas sostuvo que aún se analiza qué tipo de exámenes se pedirán, así como los síntomas que se revisarán.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s