#ArtículoBananero| “No le veo carisma a Arauz” Por Ana M. Pereira-Castillo

Palabras intercambiadas entre amigas, sin nunca haberlo verdaderamente escuchado y mucho menos analizado, juzgado por una apariencia que es sumamente subjetiva, sin que se le haya prestado atención a lo que expone. ¿De qué sirve el carisma y la apariencia, si no hay substancia ni entrega? Ya es tiempo de dejar en el desempleo a los sofistas, ya que los demagogos han poblado la Historia de Latinoamérica sin beneficiar al pueblo. Estamos siendo testigos y observando la plasticidad política en el continente, al punto de desperdiciarse miles de dólares en pelo y maquillaje para que a un presidente se lo vea joven, energético y carismático, pero sin lugar a duda, tan vacío como los concursos de belleza que lideró.

En un momento u otro, nos hemos dejado llevar por un caparazón, más aún si acompañado de gran labia. La substancia de cada uno debería de ser escuchada y observada, investigada y analizada, particularmente si se trata de escoger a esa persona para que nos represente. ¿Cómo sabemos si alguien es competente si cuando lo que expone nos es desconocido? ¿Por lo lindo que habla aunque no comprendamos lo que dice? ¿Por lo convincente que suena o lo atractivo que se lo vea?

El carisma y la apariencia física son subjetivas, y aun que se las puedan considerar deseables, representan atributos de importancia ínfima, particularmente en comparación con los logros desesperadamente necesarios; logros para recuperar la dignidad de un país, la institucionalidad del Estado, la seguridad nacional, y lanzar una economía sostenible con viabilidad segura y sólidos sistemas de salud y de educación.

Es hora de que se aproveche constructivamente la moderna tecnología, y se empiece a averiguar qué mismo promete cada binomio, y cómo lograrán responder a las necesidades que azotan a la mayor parte del pueblo. Es hora de que investiguen quiénes son, qué competencias tienen, y cuáles han sido sus experiencias, a fin de llegar a la conclusión de que se merecen el voto de cada ciudadano. Es hora de analizar sus políticas de Estado y de comparar con las que han tenido. Es hora de ser ciudadanos maduros, conocedores de su propia Historia, críticos de hechos en vez de ser voceros de maldad y negatividad desprovista de cualquier base real. Es hora de mirar más allá del semblante, de la apariencia física, de la forma, y buscar substancia, competencia, dedicación y servicio a la Patria.

Andrés Arauz es un joven quiteño, políglota, brillante profesional especializado en la economía del desarrollo, producto de una educación nacional e internacional, y un prometedor estadista. Tanto en sus informes como Ministro de Desarrollo Humano como en sus entrevistas con la prensa, desde que declaró su candidatura a la Presidencia, se percibe en él un conocimiento profundo de la política y economía nacional, y un implementador pragmático de soluciones inmediatas y a largo plazo. Un patriota armado de hechos, estadísticas y soluciones, capaz de dialogar con cualquiera sin tener que elevar su voz, ni temer expansion de su respuesta a las preguntas hechas, algunas con arrogancia y muchísima falsedad. Su sereno carácter serrano no esconde su entusiasmo por recuperar lo perdido con este gobierno, y su ansiedad en querer servir, es palpable. Se lo ve comprometido con una ardua tarea, competente y determinado a ganar para poder implementar soluciones con experiencia y seriedad, un hombre capaz de cumplir a cabalidad la responsabilidad que se le entregue.

Ahora más que nunca, hay un sin número de fuentes fidedignas que nos permiten observar y llegar a nuestras propias conclusiones sin dejarnos llevar por las opiniones ajenas. Informarnos antes de votar es nuestro deber. Seguir activos después de las elecciones es nuestra obligación. La democracia es un sistema que requiere que sus ciudadanos participen y se comprometan, ya sea en apoyo al gobierno elegido por el pueblo o en rechazo por incumplimiento con lo prometido en campaña. Cualquiera que sea el binomio al que se le confíe el voto, se lo debe hacer convencidos de que son competentes, que tengan políticas de Estado que redistribuyan la riqueza, que tomen decisiones optando por el bienestar del ser humano y del planeta en vez del capital. Se necesitan a visionarios con metas para el país, firmes en defender su soberanía, íntegros en su accionar y sobretodo, que se puedan identificar con sus compatriotas sin anhelar adoptar otra identidad ajena.

Ana María Pereira-Castillo

Articulista

Prensa República Del Banano

Un comentario sobre “#ArtículoBananero| “No le veo carisma a Arauz” Por Ana M. Pereira-Castillo

  1. Los primeros comentarios que escuché de amigas fueron: “notiene carisma” y más o menos mi respuesta fue lo que se plantea en este artículo. Escuché a un ex presidente del TSE -hoy CNE- decir que nunca había escuchado de Andrés Arauz… Me preocupa que gente que es invitada a dar opiniones o que son considerados como gente preparada, culta que puede opinar y tal vez ser guia para la opinión que se forme la gente una vez que se los escucha, no haya leído alguna vez el Observatorio de la Dolarizacion, espacio en el que se han hecho -y Andrés lo ha hecho a menudo-estudios y artículos muy interesantes y claros sobre el manejo de la deuda y en general del manejo económico del régimen Morenil. Escucharle a Andrés Arauz, quien habla sin poses, con una sonrisa de muchacho sincero, pero que cuando habla tiene tal solvencia en los temas económicos y proyectos para gobernar y poner en orden la economía del país, que realmente da gusto, da orgullo y da una cosa que hemos perdido los ecuatorianos y las ecuatorianas, CONFIANZA.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s