Poca participación de auditores de las organizaciones políticas para examinar la organización de las elecciones

Poca expectativa hay de parte de los sujetos políticos frente al llamado del Consejo Nacional Electoral (CNE) a inscribir auditores para los diferentes procesos que se ejecutarán en la organización de las elecciones generales del 2021.

Para estos comicios están habilitadas a participar 23 organizaciones nacionales y 60 provinciales, y de acuerdo con información previa, apenas seis agrupaciones políticas han inscrito un auditor y su suplente, como lo establece el reglamento de Auditorías a los Procesos Electorales.

El CNE aprobó el 6 de octubre la convocatoria para que las organizaciones políticas inscriban a sus auditores dentro del denominado Plan General de Auditorías. Y uno de los requisitos que deben cumplir y que complica la elección de estos es que deben acreditar “conocimientos y experiencia profesional de por lo menos un año en materias relacionadas con los procesos o sistemas que serán auditados”.

Alfredo Carrasco, directivo del movimiento Concertación que postula candidatos en alianza con el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), dijo que sí inscribirán uno de sus miembros para esta auditoría, pero reconoció que el requisito de la experiencia los ha complicado.

“Siempre estos requisitos generan un nivel de ruido, por eso estamos en ese proceso de escoger un auditor. Estamos viendo quién de los nuestros podría tener esos requisitos, pero me parece que el CNE debería dar un poco más de apertura para participar”, comentó Carrasco.

Alfredo Serrano, director nacional del PSC, indicó que inscribirán un auditor “como siempre lo hemos hecho”, al igual que desde el partido SUMA y el movimiento Ecuatoriano Unido.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) no inscribirá un representante. “Hemos estado en los procesos anteriores participando en estas auditorías, y son todo menos auditorías. Son auditorías guiadas en donde les dicen ‘audíteme esto, no me tope esto, audíteme allá’, y eso no es auditoría. Dicen que harán auditorías, y vamos a estar atentos a cómo las hacen y sus resultados”, cuestionó Gilmar Gutiérrez, director nacional del PSP.

No obstante, sí están trabajando en hacer control electoral. “Necesitamos tener 40.000 personas para hacer el control en cada Junta Receptora del Voto. Luego esos resultados que tengamos de ese control lo contrastaremos. Lo complejo es poder contar con el personal, pero estamos trabajando en eso”, indicó el directivo político.

El cronograma aprobado por el Consejo establecía que la convocatoria a la postulación de auditores estaría abierta desde el 6 de octubre, hasta cinco días después. Incluso, se señaló que el próximo miércoles se realizaría un taller de capacitación de 10:00 a 14:00 para los auditores, pero estos plazos podrían ampliarse para recibir a más postulantes.

Son cuatro áreas y 24 ítems en las que los auditores podrán realizar su actividad, como son la Dirección Nacional de Registro Electoral, de Organizaciones Políticas, de Logística, y de Procesos Electorales.

Esta última área es la que genera interés, pues se trata de la última fase de las votaciones como la integración de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), Sistema de Integración, Implementación, y Funcionamiento del Sistema Electoral, de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), el escrutinio y embalaje en las JRV, y el voto en casa.

El reglamento de auditorías determina que como parte de las funciones de los auditores deberán presentar un informe de “hallazgos” a cada sistema operativo electoral que se vaya observando, y terminarán sus funciones por causales como la renuncia, porque se terminó el Plan General de Auditorías, porque el pleno del CNE demuestre incumplimiento de la normativa legal.

También se incluyó un artículo de terminación por “arrogación de funciones”, que se dará si un auditor “obstruye, entorpece, manipula o impide el desarrollo de las actividades electorales, por publicar información de carácter personal de terceros, por la sustracción, posesión y publicación de material electoral”. 

Fuente: El Universo, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s