Superintendencia de Bancos no revocó medidas cautelares para recuperar dinero de afiliados, aseguró su titular

Por haber dispuesto que se levanten las medidas cautelares que impuso el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) a las empresas Ecuagran y Delcorp, la Superintendencia de Bancos separó del cargo al director de Liquidaciones, Luis Passailaigue Molina.

Las medidas cautelares eran parte de los procesos coactivos que inició el Biess en contra de las dos empresas, cuyo principal accionista y presidente es Gad Iván Goldstein, que no pagaron lo correspondiente a las inversiones y están involucradas en una supuesta estafa bursátil.

La información, sobre la desvinculación de Passailaigue fue confirmada por Ruth Arregui, titular de la Superintendencia, en la Comisión legislativa de Soberanía, este jueves 22 de octubre del 2020.

El Biess y seis fondos complementarios, administrados por el banco, invirtieron ocho millones 700 mil dólares en Delcorp y Ecuagran.

El funcionario separado dispuso que se revoquen las medidas cautelares, acogiéndose a la disposición transitoria vigésima tercera de la Ley de Apoyo Humanitario, que establece que, durante el estado de excepción y 180 días después del fin de este, quedan suspendidos todos los procesos de coactiva.

Para la superintendenta de Bancos, la disposición de la Ley de Apoyo Humanitario es clara. «Dice que se suspenden los juicios coactivos, pero no habla de que no se pueden iniciar nuevos juicios, porque eso iría en contra o desmedro de los entes del Estado» sostuvo.

Arregui calificó la decisión de Passailaigue de «arbitraria, inconsulta y precipitada», por lo que se tomó la decisión de desvincularlo, debido a que cometió una falta, al enviar una comunicación al Biess disponiendo la revocatoria de las medidas cautelares, pues no estaba en sus competencias hacerlo. «La toma de cualquier decisión sobre ese tema me correspondía a mí, y cualquier decisión debía tomarse luego de un análisis y un informe», sostuvo.

En comparecencia en el Legislativo, el pasado 17 de octubre, el gerente del Biess, Diego Burneo, reprobó la decisión de Passailaigue, porque temía que el dinero se mueva de las cuentas y no se pueda recuperar.

La superintendenta aseguró que, lo que hizo Passailaigue, no derivó en perjuicio para el Estado, porque nunca se puso en práctica la disposición, con lo que no se levantaron las medidas cautelares.

Según el procurador jurídico de las empresas Delcorp y Ecuagran, Luis Cabezas-Klaere, desde el pasado 13 de octubre del 2020 están retenidos los recursos de las cuentas del grupo empresarial. «Nunca nos revocaron la medida. Son USD 60.000 que están en las cuentas y no se pueden mover. Son recursos para pagar a los trabajadores de Ecuagran, que sigue funcionando con 70 empleados», señaló.

Dijo que las empresas solicitaron al Biess que revoque la decisión, pero no han recibido respuesta. Otra medida dispuesta por el Biess es la prohibición de enajenar bienes, apuntó.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s