Proyecto de reformas al Código Monetario fue discutido en primer debate

La Legislatura tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero, que propone establecer un mayor control y regulación en el sector de la economía popular y solidaria, sobre todo, a las cooperativas de ahorro y crédito.

A criterio del presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del proyecto, Franco Romero Loaiza, es necesario que el Parlamento Nacional lleve a cabo una reforma integral a este cuerpo normativo, para solucionar los problemas de la economía nacional.

La iniciativa del exlegislador Esteban Bernal es una oportunidad para una reforma profunda, que permita mejorar temas que son relevantes para el presente y futuro de la economía nacional, a decir de Romero.

Planteó reformar el papel que debe jugar el Banco Central del Ecuador en un sistema dolarizado, el manejo de las tasas de interés del sistema financiero, el rol de los organismos de control, el papel del mercado de valores para el mejoramiento de la economía.

Comentó que en la Comisión de Régimen Económico se encuentran seis propuestas de reformas al Código Monetario y Financiero, que serán unificadas para su tratamiento, lo cual permitirá realizar un análisis profundo e integral, en función de la realidad y las necesidades apremiantes del país.

Los casos de familias afectadas por el cierre de cooperativas alertaron sobre la necesidad de actualizar el Código Orgánico Monetario y Financiero, sostuvo.

El proyecto de reformas contiene 20 artículos; seis de iniciativa de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondos de Seguros Privados, y ocho de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria. Se propone cuentas a un mismo número de teléfono celular para efectuar transacciones de forma recurrente y la fusión ordinaria o extraordinaria de una entidad financiera, cuando exista incumplimiento del plan de supervisión intensiva.

La remisión a normas emitidas por el ente de control de poder del mercado, en caso de fusión ordinaria; que las entidades de la economía popular y solidaria puedan invertir en el mercado de valores; se faculta a solicitar medidas cautelares para inmovilizar o congelar bienes vinculados a los administradores, así como, ejercer acciones coactivas, entre otras propuestas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s