Repsol quiere vender sus activos petroleros debido a que al final del contrato debería pagar altos costos

Una vez que el 31 de diciembre de 2022 vencen los contratos de exploración de los boques 16 y 67 a cargo de Repsol, la empresa española, quiere vender sus activos para así evitar pagar altos costos por cierre de los mismos.

New Stratus Energy, una firma con sede en Canadá, y de dueños venezolanos es la más interesada en adquirir los activos para pasar a manejar esos campos petroleros.

El plan de Repsol, además, incluye vender el porcentaje de acciones que tiene en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Este último contrato para el transporte de crudo vence, en cambio, en 2023.

Para Henry Llanes, conocedor en materia petrolera, la decisión de Repsol podría generar perjuicios al país pues el objetivo de una transacción como esta sería que la empresa no finiquite el contrato y que la responsabilidad pase a una de mucha menor solvencia.

El contrato y el artículo 29 de la Ley de Hidrocarburos indican que la contratista debe entregar en buen estado los campos y cumplir compromisos de remediación ambiental; además tendría que cumplir con pago de indemnizaciones y utilidades.

Sin embargo, según Llanes, la empresa nueva, al no tener la capacidad de enfrentar estos temas, podría incluso declararse en quiebra.

Al momento, habría dos escenarios para la empresa que esté a cargo del cierre: que le extiendan el contrato y esos pagos se diferirían para el futuro o que no se lo extiendan y sean efectivos en 2023.

Pero la decisión de aceptar este cambio está en manos del Ministerio de Energía, que deberá analizar jurídicamente esta situación.

Es así que deberá comprobar que la firma esté en condiciones de afrontar posibles indemnizaciones y de atender potenciales pasivos ambientales que deje la operación de los bloques petroleros.

Días atrás, José Francisco Arata, presidente y director ejecutivo de la compañía con sede en Canadá, comentó que “esta transacción es parte de la estrategia de la Corporación de consolidar su presencia en las cuencas geológicas subandinas, focalizando proyectos con potencial productivo y exploratorio existente”.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s