Producción petrolera se redujo ante factores como la pandemia

Cerca de 67 000 barriles diarios de petróleo se han dejado de explotar en nueve meses de 2020. Esto significa una caída del 12,5% con relación al mismo período de 2019.

Aunque las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Agencia de Regulación y Control de Energía muestran una recuperación progresiva de la producción, esta se encuentra por debajo de los niveles antes de la pandemia e incluso de aquellos alcanzados en los últimos seis años.

En este período, el país ha bombeado en promedio 468 000 barriles de crudo por día, mientras que en el mismo período de los cinco años anteriores la producción petrolera diaria superaba los 518 000 barriles por día.

La reducción de la actividad petrolera en este año responde a la pandemia de la Covid-19, que empezó en marzo pasado; a la rotura de los oleoductos, que se produjo a inicios de abril; y al recorte del presupuesto de la petrolera estatal Petroamazonas.

Fernando Santos, asesor del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, dijo que, con la emergencia sanitaria, a mediados de marzo, el personal que trabajaba en los bloques claves como el 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) se redujo para evitar contagios en la zona.

El Gobierno esperaba contar con alrededor de 15 000 barriles de crudo adicionales por día de esta área en el último trimestre de este año, pero esto aún no ha ocurrido.

Actualmente, el bloque 43-ITT aporta con 59 684 barriles al día, según reportes de Petroamazonas del 23 de octubre. Esta cifra es menor a la de inicios de año (que se ubicaba en 67 000 barriles.

En el caso del campo Sacha, que es operado por Petroamazonas, paso de cerca de 75 000 barriles, que se explotaban inicialmente, a 69 708 barriles. En total, Petroamazonas -que contribuye con el 80% de la producción nacional- ha reducido su bombeo en casi 20 000 barriles por día, reconoció -días atrás- el ministro de Energía, René Ortiz, en una entrevista radial.

A esta serie de inconvenientes se suman suspensiones temporales en el transporte de crudo, para que la firma estatal Petroecuador construya tres variantes de esta tubería, con el objetivo de precautelar esta infraestructura.

Por esto, el transporte de crudo por el SOTE, entre enero y septiembre, se redujo en un 12,5% con respecto al 2019, según el Informe Estadístico Mensual de Petroecuador.

Santos dijo que la producción petrolera nacional promedio se ubicará en 480 000 barriles por día hasta fines de 2020.

Además, hasta diciembre de 2020, está previsto que venzan tres de los ocho contratos a largo plazo, que se firmaron con firmas asiáticas como Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

Mientras, en el Ministerio de Energía, se estima que en 2021 se cuente apenas con un 3,7% de la producción disponible para nuevas operaciones. Esto equivale a 3,8 millones de barriles de petróleo. El resto se destinará para cumplir con los requerimientos internos y los contratos de venta vigentes.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s