Asambleístas acusan a Romo de usar a Policía como escudo, ante juicio político

Legisladores integrantes de la Comisión de Fiscalización acusan a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, de usar como escudo a la Policía, en el juicio político en su contra.

Los parlamentarios criticaron a la funcionaria por la difusión de un video en el que se refiere al juicio político y aparece con decenas de policías de fondo. Para el presidente de la mesa, Elio Peña, es evidente que quiere escudarse en la institución policial, lo cual calificó como una incoherencia de Romo.

Aclaró que los asambleístas no están juzgando políticamente a la Policía ni cuestionándola como institución, sino a la ministra de Gobierno, de quien espera que, como acusada, responda el próximo sábado con sus pruebas de descargo.

A criterio de Peña, lo que pretende Romo es distraer la atención del pueblo ecuatoriano, escudándose en la Policía, cosa que no es lo correcto, reiteró.

Romo, en el video, señala que el juicio político y los ataques en su contra, realmente, “no son por bombas. Son la venganza por sus líderes sentenciados; son la respuesta por haber impedido que dieran un golpe en octubre; son la consecuencia de destapar la estafa del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), que involucra grandes poderes políticos y económicos”.

A su parecer, esas son la verdaderas causales por las que los asambleístas Roberto Gómez, Lourdes Cuesta (ex CREO) y Amapola Naranjo (RC) impulsan el enjuiciamiento político en su contra, por incumplimiento de funciones, durante las protestas de octubre del 2019.

A decir de Romo, “a algunos, además, les molesta que frente a este episodio y a esta crisis haya estado una mujer. Ni siquiera toleran llamarme ministra y escriben un juicio tras otro solo para poder llamarme ‘la ministro”, según cuestionó.

El asambleísta Gómez compartió el criterio de que Romo, al salir acompañada por la Policía Nacional en dicho video, pretende usar a la institución como escudo.

Reclamó que quienes deben ser investigados por los actos violentos, por cualquiera de los frentes, deben responder ante la Fiscalía General del Estado; y, por otro lado, el Estado debe responder ante organismos internacionales, por la violación de derechos humanos. Pero que quien está siendo juzgada políticamente es la ministra, por sus acciones, dentro del marco de la ley.

De igual manera, la legisladora Mercedes Serrano (PSC) rechazó las declaraciones de Romo, respecto a las motivaciones de su juicio político, porque es clara la causal por incumplimiento de funciones en el uso de bombas lacrimógenas caducadas, las cuales no solo se lanzaron a los manifestantes sino también a los centros de acogida, así como no haber actuado oportunamente con el Comité de Protección de Periodistas para garantizar su trabajo, argumentó.

Esta parlamentaria también insistió en que el juicio no es en contra de los miembros de la Policía Nacional, que gozan del apoyo incondicional de la Legislatura, siempre y cuando cumplan con los protocolos y usen de manera proporcional la fuerza, advirtió.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s