Ministerio de Energía estudia eliminar el subsidio de tarifas en las cocinas de inducción

El Ministerio de Energía y Recursos no Renovables está analizando la eliminación del subsidio para todas las personas que reciban un beneficio por utilizar cocinas de inducción, duchas y calefones eléctricos.

Este subsidio planteaba que las personas que utilicen cocinas de inducción no pagaran en su planilla de luz el consumo de hasta 80 kilovatios por hora (kWh) al mes. Para aquellos ciudadanos que tengan el calentamiento de agua, es decir, duchas y calefones eléctricos se reconoce hasta 20 kilovatios por hora, al mes.

El subsidio entró en vigencia el 9 de septiembre de 2014 y tenía previsto durar hasta fines de 2018, pero el gobierno decidió prolongarlos por 2019 y 2020. Para definir el rumbo de este beneficio económico en 2021, el Ministerio de Energía está realizando un análisis de estudios de costos.

“Las políticas siempre serán en beneficio de la ciudadanía”, sostuvo la cartera de estado. Entre enero y julio de este año se destinaron USD 20 millones para financiar este incentivo, mientras en 2019 se invirtió 36 millones.

Según datos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y otras empresas eléctricas, las personas consumen en estos artefactos alrededor de 37 y 40 kilovatios por hora, al mes. Por lo cual, estos ciudadanos acceden a una tarifa 0. Estas personas representan el 13% de consumidores residenciales a escala nacional.

Por su parte, la exportación de cocinas de inducción y calefones eléctricos se contrajo un 87% en 2019 y la tendencia se mantuvo en 2020. La producción nacional también está “estancada” y la demanda es “nula”, comentan varios empresarios.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s