Empiezan las sesiones permanentes de la Comisión Técnica para ajustar el reglamento a la Ley Humanitaria sobre estabilidad laboral

A las 10:00 de hoy se prevé la instalación de la Mesa Técnica entre la Asamblea Nacional, el Gobierno y los trabajadores de la salud respecto en la búsqueda de una salida al reglamento emitido por el Ejecutivo a la Ley Humanitaria.

De acuerdo con lo acordado en la reunión del pasado 26 de octubre, la Mesa Técnica tendrá quince días para presentar una alternativa de solución, mientras eso sucede los trabajadores de la salud suspenden cualquier acción de protesta y el Ministerio de Salud cualquier llamado a concurso público establecido en el reglamento.

El legislador Ángel Sinmaleza (IND), presidente de la subcomisión de Salud, manifestó que aspiran a mantener la sesión permanente de la Mesa Técnica hasta redactar la propuesta de reforma al reglamento que propondrán las organizaciones de médicos y trabajadores de la salud en coordinación de las autoridades.

Lo que aspira el asambleísta Sinmaleza, es que este miércoles quede cerrada la redacción de los cambios al reglamento, los que darán cumplimiento de los artículos que constan en la Ley Humanitaria; en la reunión las autoridades ministeriales recibirán la información sobre los avances de los concursos públicos de méritos y oposición que dispone la disposición transitoria de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Según el cronograma establecido, en la segunda semana de noviembre se estaría firmando el documento elaborado de consenso para ser remitido al presidente de la República y realizar la reforma al reglamento.

María José Carrión (antes de AP) resaltó que en la primera reunión quedó clara la posición de los ministros de Salud y Trabajo de aplicar lo que determina la Ley Humanitaria en su artículo 25, toda vez que no puede haber un reglamento que contradiga una norma legal.

La legisladora comentó que las medidas de hecho anunciadas por los médicos y trabajadores de la salud solo están en pausa, porque si no se llega a un buen entendimiento las organizaciones que agrupan al sector de salud volverán a las movilizaciones y serán cada vez más radicales en cuanto a sus acciones, pues hablan de acciones judiciales y huelgas de hambre.

Dijo que el presidente de la Asamblea, César Litardo, y los representantes del Gobierno establecieron como plazo máximo 15 días para que se presente una alternativa de solución al conflicto derivado por la inclusión de los artículos 10 y 40 en el reglamento de la Ley Humanitaria que condiciona la aplicación del artículo 25 y disposición transitoria novena relacionada con los nombramientos definitivos del personal que laboró durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

Los trabajadores de la salud, según la dirigente Rosa Argudo, pidieron a los ministros que se suspenda el llamamiento a concursos hasta encontrar una solución global del tema.

Argudo indicó que la única solución es la eliminación de los artículos 10 y 40 del reglamento, porque la Ley es clara respecto a la estabilidad laboral de quienes trabajaron en la emergencia sanitaria. Veremos cómo avanzan los acuerdos en la mesa técnica, si no se retomarán las acciones de protesta, porque en la red nacional de salud son unas 20.000 personas que esperan una respuesta digna desde el Gobierno.

Fuente: El Universo, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s