Lenín Moreno habla con Ascoa de los compromisos con el FMI que heredará a su sucesor

El presidente Lenín Moreno participó en un conversatorio virtual organizado por Ascoa (Americas Society / Council of the Americas) en el que relató algunos aspectos desde que llegó al Gobierno hasta lo que dejará pendiente a su sucesor.

El mandatario aprovechó que esta organización tiene su sede en Estados Unidos para hablar de la buena relación que tiene con ese país.

“Al iniciar mi gobierno manifesté que íbamos a refrescar nuestras relaciones internacionales, empezando con los países con los que tenemos mayores enlaces. Estados Unidos es el país con el que tenemos la mayor relación de exportaciones e importaciones”, sostuvo.

A esa relación con el Gobierno norteamericano sumó los acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas para contribuir al estímulo de la economía mundial y cuya sede funciona en Washington.

En este punto explicó que, como parte del compromiso con el FMI, se dejará al próximo Gobierno una propuesta de una reforma tributaria, la cual no necesariamente significa subir impuestos, sino optimizar su cobro porque hay muchas personas que no los pagan.

Añadió que producto de las conversaciones con el FMI también se consideró la necesidad de contar con una Ley Anticorrupción para darle tranquilidad a la competencia en el sector privado.

“Esperamos que esto se concrete lo más pronto posible y la enviemos al Parlamento. Aún no ha sido tratada, pero estamos insistiendo”, expresó Moreno luego de señalar que la mejor forma de combatir la corrupción es dando el ejemplo.

En su admiración hacia Estados Unidos, resaltó su desarrollo científico, tecnológico y económico.

“Tengo parientes y amigos que migraron a este país y su estadía nos significó importantes divisas, y a su retorno aportaron con conocimientos tecnológicos”, manifestó.

Destacó a las islas Galápagos como un laboratorio natural que posee el Ecuador y recordó cuando por su afición por la mecánica cuántica hizo amistad con el científico inglés Stephen Hawking, al que lo visitó en Cambridge.

En el plano local, Moreno dijo que personalmente cree que el sector público debería estar dedicado casi exclusivamente a la educación, la salud, la seguridad y a la protección de los sectores más vulnerables, porque el resto debería estar a órdenes del sector privado.

Durante su intervención también expuso las medidas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social derivadas del coronavirus.

Sobre la reactivación económica mencionó que se la ha realizado bajo la coordinación del Comité de Operaciones Especiales y que hasta el momento estaría en un 80%.

“Es importante recalcar que el equipo económico del Ecuador, que ha refinanciado la deuda externa, ayudó a liberar recursos de 10 mil millones de dólares para el próximo Gobierno”, exclamó.

En materia de salud, dijo que cuando llegó la pandemia, el país estaba en una situación crítica porque no contaban con ahorros y culpó a su antecesor por la falta de recursos.

Un tema que tampoco pasó desapercibido y que es de importancia para la capital fue el estado del Metro de Quito.

El jefe de Estado ecuatoriano señaló que está listo, pero que aún se está decidiendo el tema de la operatividad, debido a que aún no se ha escogido a la empresa ni se han establecido las tarifas.

La entrevista con Moreno forma parte de la serie Presidentes de las Américas que tiene Ascoa, entidad que según su página web se dedica a la educación, al debate y al diálogo en las Américas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

3 comentarios sobre “Lenín Moreno habla con Ascoa de los compromisos con el FMI que heredará a su sucesor

  1. Tantas barbaridades de este personaje sin escrúpulos en su actuar como en la forma de expresarse.
    El sabe que es .un servil de los.grupos.oligárquicos.y del imperio,. Pero allá el con sus idioteces

    Me gusta

  2. las palabras del presidente Moreno nos han confirmado el porque hoy es el momento del poder popular, no hay otro camino, devela su traición de la manera más cínica y de su entrega a los EEUU , latinoamérica nunca más este tipo de traidores no sólo a la patria , sino, al ser humano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s