Municipio de Eloy Alfaro fue declarado en emergencia financiera

Ante el recorte del presupuesto estatal y varias deudas pendientes, el Municipio de Eloy Alfaro, en Esmeraldas, fue declarado en emergencia.

El alcalde David Rosero explicó que debido a la crisis que enfrenta el Cabildo, no se pueden ejecutar obras para dotar a la población de servicios básicos como agua potable y alcantarillado sanitario, así como la realización de mejoras en la infraestructura urbana.

Según la autoridad municipal, el presupuesto se redujo al pasar de USD 659.450 a USD 213.800. Los recursos, en su mayoría, son utilizados en gastos corrientes y en el pago del sueldo de 428 servidores públicos.

El Municipio tendría deudas pendientes por USD 20 millones de administraciones anteriores y de los recursos otorgados, se le debita por mora lo correspondiente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los préstamos con el Banco del Estado (BEDE), las deudas con contratistas y otros compromisos adquiridos.

A esto se suma el incumplimiento de pago de sueldos por cinco meses a los empleados municipales, así como lo relacionado con seis sentencias de juicios ejecutoriados y otros 56 pendientes por diversas causas de anteriores alcaldías.

La necesidad de recursos es evidente, con USD 8 millones que se logró recuperar de un juicio de coactiva, el Cabildo lo invierte en el mejoramiento de algunas calles y pedidos que realizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales.

Con la declaratoria de emergencia financiera, se analizará el presupuesto municipal del próximo año y hasta se prevé desvincular a 120 servidores, fusionar algunas oficinas y revisar los gastos administrativos.

El alcalde anhela firmar un convenio con el Fondo de Cooperación Española, para la construcción de sistemas de agua potable en algunas parroquias, con dineros no reembolsables, pero espera que el Gobierno revea la decisión del recorte presupuestario a los municipios del país.

La semana pasada, los siete alcaldes de la provincia de Esmeraldas anticiparon la situación por la que atraviesan a causa de los recortes. Incluso, semanas atrás, personal de los municipios protestaron en las vías.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario sobre “Municipio de Eloy Alfaro fue declarado en emergencia financiera

  1. Ahí está un foco de análisis en las alcaldías Prefecturas y Juntas Parroquiales, no siempre los recursos entregados por el Estado llegan a los ciudadanos en obras y servicios, el próximo gobierno deberá hacer un estudio pormenorizado de cada uno de estos espacios, pero en consulta con el pueblo que es el mandante. Con este gobierno ya no hay nada q hacer .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s