Población de cóndores va en declive ante las amenazas del ser humano

Un análisis de la Fundación Cóndor Andino Ecuador señala que el cóndor andino podría desaparecer en 10 años.

La alerta se da al comparar las estadísticas del último censo nacional del cóndor andino del Ecuador, realizado en 2018 con lo que ha pasado en estos dos últimos años.

En 2018, se contabilizaron 150 ejemplares en 138 puntos geográficos; de esta cifra aproximadamente 60 serían parejas reproductivas. Pero, según Fabricio Narváez, coordinador de proyectos de la Fundación, la cantidad arrojada por el censo es sumamente pequeña para el país.

“Para darnos una idea de lo mal que estamos tenemos que considerar que, de acuerdo a los biólogos poblacionales, una población saludable de cóndor andino debería tener unas 600 o 700 parejas reproductivas”, manifestó.

Con este antecedente, Ecuador se encontraría por debajo de las cifras establecidas para garantizar la conservación de esta especie durante los próximos 100 años.

El experto comentó que esta especie está amenazada y que su población va en un retroceso continuo.

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 hubo cuatro eventos de asesinato por envenenamiento, por los cuales murieron 20 cóndores. Estos hechos se registraron después del censo.

Si esta dinámica continúa, esta ave considerada emblema nacional podría desaparecer en 10 años y el principal causante sería el ser humano.

A pesar de que existe una legislación ambiental que penaliza el asesinato de especies silvestres, sobre todo, si están en peligro de extinción no incluye mecanismos para encontrar a quienes hacen daño.

Para difundir la preservación y protección de esta y otras especies, la Fundación Cóndor Andino ha generado una campaña con diferentes herramientas educomunicacionales a las que se han sumado otras entidades como el Municipio de Quito.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s