Gobierno busca financiamiento de China a cambio de venta de crudo

Con el fin de obtener financiamiento con dos bancos chinos, el Gobierno negocia dos ventas de petróleo a largo plazo, por un total de 154 millones de barriles.

De ese monto, 142,5 millones de barriles corresponden a nueva producción y el resto a un remanente de un contrato con China que se liquidará e incluirá en las nuevas operaciones.

Con estas acciones el Estado busca obtener USD 2 400 millones que provendrían del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y del Banco de Desarrollo de China (CDB).

Anteriormente, el Ministerio de Economía señaló que solo una parte de este financiamiento estaría condicionado a la entrega de crudo y que el resto sería a través de operaciones crediticias.

En mayo, el entonces ministro Richard Martínez comentó que en estos créditos la tasa de interés estaría en aproximadamente un 6%.

Además, indicó que los primeros USD 1 700 millones se esperaban recibir en este 2020. El resto se obtendría en el 2021. Sin embargo, estas operaciones todavía siguen en negociación.

Petroecuador, encargada de la comercialización de crudo, analiza la venta de 70 millones de barriles de petróleo, con vencimiento en el 2025, a cambio de un crédito de USD 1 400 millones, que sería otorgado por el ICBC.

A esta operación se suma otra con el CDB, que entregaría USD 1 000 millones. Este crédito está atado a una operación de venta de crudo de 84 millones de barriles.

Según Finanzas, estas últimas entregas están previstas hasta el 2028.

Esta realidad ha puesto a la estatal petrolera en una situación incómoda debido a que las empresas chinas pagarían USD 2 menos por barril en relación con la última venta de largo plazo a la firma privada Shell y no se contaría con suficiente crudo para asumir nuevos compromisos.

A su vez, se estima que para el 2021 el país tenga un déficit de 10,2 millones de barriles de crudo de su oferta exportable y se prevé que en 2022 esa tendencia se mantenga a la baja.

Este año, en promedio, se han dejado de explotar 67 000 barriles diarios, respecto del 2019. Ante ello, el Viceministerio de Hidrocarburos recomendó a Petroecuador, en octubre, suspender las ventas spot o inmediatas hasta el 2022.

Con este escenario, la Contraloría sugirió que, al menos, el 10% de la oferta exportable de petróleo sea comercializado en el mercado spot, con el objetivo de conocer cuánto está dispuesto a pagar el mercado por el crudo ecuatoriano.

Mientras el ministro de Economía, Mauricio Pozo, expuso ayer que los recursos que se prevé conseguir de China son parte del presupuesto para este año y permitirán completar el programa económico.

Pozo dijo que se están tomando decisiones de gasto y para ello se buscan nuevas fuentes de financiamiento.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

2 comentarios sobre “Gobierno busca financiamiento de China a cambio de venta de crudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s