Se habilita cafetería para pacientes covid en Hospital del IESS Quito Sur

Debido a la gran cantidad de pacientes covid, han reabierto la cafetería del Hospital del IESS Quito Sur, en cual sirve para aquellos pacientes que están superando al virus y se encuentran en procesos de pre altas y altas hospitalarias.

El Hospital del IESS Quito Sur, está casi al tope de llenas sus camas a nivel hospitalario. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) las 43 camas de adultos están copadas. Esta casa de salud tiene 10 pacientes graves en lista de espera que necesitan una cama en la UCI.

Mediante protocolos que fueron mejorados, optimizados y actualizados, de acuerdo a todo el tiempo que han pasado en pandemia, los médicos explicaron a esos pacientes que les dan apoyo de oxígeno de alto flujo, hasta que accedan a una cama en UCI.

El incremento de pacientes con una prueba confirmatoria de COVID aumentó en las últimas semanas. Además, se atiende a los pacientes sin coronavirus, pero todo bajo protocolos implementados por vigilancia epidemiológica tanto institucional como nacional.

Sí tenemos un aumento de pacientes con coronavirus, dice Francisco Mora, coordinador institucional de vigilancia epidemiológica e infectología del Hospital del IESS Quito Sur. En consecuencia, esta unidad de salud ha vuelto a abrir la cafetería del hospital que se ha destinado para atender a pacientes leves, pacientes con altas hospitalarias y pre altas.

Todo va en relación al flujo de emergencia, dice Mora, quien indicó que la emergencia es su puerto de entrada hospitalaria. Si el flujo de pacientes crece, aumenta la posibilidad de covid y si existe una tipología de pacientes moderados que deban permanecer más tiempo se debe habilitar otras áreas, quizás las carpas militares u hospital de campaña como lo denominan, para seguir mejorando el flujo y esta área (cafetería) que ahora es para pre altas y altas hospitalarias, tengan que transformarse de nuevo en una área de hospitalización.

Francisco Mora señala que prevé la elevación de número de pacientes positivos con este coronavirus. Así se observa que la enfermedad está en franco crecimiento y que, hoy más que nunca, la población debe conservar los consejos que los médicos que se sugiere desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Mora insiste en que el aumento de casos se debe al feriado anterior (octubre), no del reciente de noviembre, los cuales están bajo la línea epidemiológica. En porcentajes globales, hace más o menos tres semanas había una positividad general del 39 %, ahora la positividad supera el 60 % en cuanto a los pacientes covid; ese es el reflejo claro de que existe todavía transmisión y existe contagio. Este 60 % no quiere decir que son 60 % de pacientes que requieren hospitalización de UCI, es un 60 % de pacientes positivos al virus y estos se los subdivide en pacientes leves, moderados y graves de acuerdo a su clínica, precisa.

El virus continúa en contagio comunitario, esto no ha parado y es preciso seguir con el cuidado necesario, el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos, no tocarse la cara, ser cautelosos y el tema de la educación de tener toda esta responsabilidad social es prioritario en este momento, puesto que hay que detener esta curva de contagio, exhorta el funcionario del hospital del IESS en Quito.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s