Hermanos Salcedo y otros son llamados a juicio por presunto lavado de activos

Los hermanos Daniel y Noé Salcedo fueron llamados a juicio en calidad de autores; mientras que Jorge S. M. y Jorge S. V., como cómplices.

Además, se dictó auto de llamamiento a juicio en contra de seis empresas vinculadas a los procesados.

La Fiscalía investiga la presunta participación en el delito de lavado de activos que, según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es sancionado hasta con 13 años de pena privativa de libertad.

Durante la diligencia, que se desarrolló en la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Huaquillas, en El Oro, se ratificaron las medidas cautelares dictadas para Daniel Salcedo. Entre ellas, la de su prisión preventiva.

La autoridad judicial dispuso también la inmovilización de USD 1,7 millones que Daniel Salcedo y su hermano Noé mantenían en sus cuentas, así como la incautación de vehículos e inmuebles.

Durante la audiencia, la fiscal Ivonne Proaño sustentó su dictamen acusatorio con algunos elementos de convicción que sirvieron para que el juez llame a juicio a los procesados.

En un comunicado, la Fiscalía recordó que Noé Salcedo fue detenido el pasado 9 de junio de 2020, cuando intentaba cruzar la frontera con Perú con USD 47.000, cuya procedencia no pudo justificar.

A su vez, en su poder encontraron celulares, tarjetas de crédito y credenciales, una de ellas (falsa) tenía el nombre de Abraham M. y la foto de Daniel Salcedo.

Este hecho se dio un día después de que su hermano sufrió un accidente aéreo cuando intentaba huir del país hacia Perú.

Producto de las investigaciones se presume que el dinero que tenía Noé Salcedo iba a ser usado para ayudar a su hermano Daniel, quien había cruzado la frontera de forma irregular, a bordo de una avioneta. Por este hecho se mantiene abierto otro proceso penal por presunto fraude procesal.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s