Nudos críticos de la propuesta de Ley de Extinción de Dominio fueron resueltos

Finalizó el análisis de los nudos críticos del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, por parte de la Comisión de Participación Ciudadana, antes de elaborar el informe para segundo debate.

Los comisionados examinaron el artículo 2, sobre el que acordaron que la Finalidad será extinguir el dominio, tomar posesión y administrar los bienes de origen o destino ilícito o injustificado, a favor del Estado.

El nudo crítico del artículo 5, Naturaleza jurídica, era si se debía incluir la palabra imprescriptibilidad, a pesar de que ya se encontraba en el artículo de Principios. Con votación de por medio, los legisladores resolvieron que sí constaría también en el artículo 5.

La definición del Principio Nulidad ab initio, era otro nudo crítico, sobre el que la mesa técnica amplió el concepto y mejoró la redacción, según los parlamentarios. En el informe para segundo debate señalará: “Una vez demostrada la ilicitud del origen de los bienes afectados en el proceso de extinción de dominio o ante la ausencia de pruebas sobre su licitud, se entenderá que el objeto de los actos o negocios jurídicos que dieron origen a su adquisición es contrario al régimen constitucional y legal de la propiedad y, por tanto, los actos y contratos que versen sobre dichos bienes, en ningún caso, constituyen justo título y se considerarán nulos ab initio, sin perjuicio de los derechos de los terceros de buena fe”.

Los comisionados pidieron a la mesa técnica ampliar la definición del principio de Retrospectividad, sobre su aplicación en la ley. Esta fue una sugerencia tanto de la Corte Nacional como de la Fiscalía General del Estado.

A criterio del presidente de la Comisión, Raúl Tello, debe ser más explícito y objetivo, para no quedar en generalidades.  El equipo técnico se comprometió a entregar una definición exacta sobre Retrospectividad y su aplicabilidad.

Los asambleístas tienen previsto reunirse el próximo miércoles, para continuar con la elaboración del informe para segundo debate.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario sobre “Nudos críticos de la propuesta de Ley de Extinción de Dominio fueron resueltos

  1. es un buen accionar departe de la Asamblea, de llegar a aprobarse esto que ya está en la ley debería aplicarse con carácter retroactivo presente y futuro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s