Asambleista Villalva logra detener venta del Banco del Pacífico

“Exigir al Presidente de la República, Lenin Moreno, disponga la inmediata suspensión del proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o «monetización» del Banco del Pacífico”, fue la resolución adoptada este 11 de noviembre por la Asamblea Nacional.

En el marco de la sesión virtual 686 del Legislativo, en cumplimiento de la Resolución RL-2019-2021-076 (que desclasifica la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del banco del pacífico), resolvió solicitar aLenin Moreno, disponer la inmediata remoción del cargo a Roberto Dunn Suárez, Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional -CFN-,  por haber incurrido en el incumplimiento de su obligación de desclasificar la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico dispuesto por el Pleno de la Asamblea Nacional el 27 de agosto de 2020.

Así mismo, por haber incurrido en el incumplimiento de su obligación de comparecer al seno de la Comisión de Régimen Económico, inobservando lo establecido en artículos 120 numeral 9, 225 y 131 de la Constitución de la República y artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Adicional, se dispone al Presidente de la Asamblea Nacional que en un plazo de tres días inicie las acciones pertinentes ante las autoridades de justicia en contra del señor Roberto Dunn Suárez, Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional -CFN- por existir elementos del cometimiento de delito por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, conforme lo establecido en el artículo 282 del COIP.  

La resolución también señala que se exige al PresidenteMoreno la inmediata suspensión del proceso de venta del Banco del Pacífico. Y, como artículo final, disponer la comparecencia inmediata a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional al Presidente y Directorio de la Corporación Financiera Nacional -CFN- para que rindan cuentas sobre el incumplimiento de entrega de la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico.

El pasado 15 de septiembre, tras aprobarse la moción presentada por la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Lira Villalva, se dispuso iniciar un proceso de desclasificación de la información sobre la valoración y eventual venta del Banco del Pacífico conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Transparencia, disposición incumplida por el presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional. 

Villalva, en su intervención de hoy puntualizó que la Asamblea Nacional no puede ser burlada por cualquier funcionario, pues no es la representación personal de cada uno de los legisladores, sino la del pueblo ecuatoriano.

Y enfatizó que “el Presidente de la CFN se pasó por encima de nuestra Comisión, no podemos permitirlo, como no podemos permitir la venta de uno de los Bancos más eficientes que tiene el País”.

3 comentarios sobre “Asambleista Villalva logra detener venta del Banco del Pacífico

  1. Los bienes públicos, no se pueden feriar de acuerdo a las conveniencias e intereses de sectores económicos y los procesos que realice deben ser transparente, como dice la asambleísta Villalba: “La Asamblea Nacional no puede ser burlada por cualquier funcionario, pues no es la representación personal de cada uno de los legisladores, sino la del pueblo ecuatoriano”.

    Me gusta

  2. El Banco del Pacífico, es un banco eficiente y del Estado Ecuatoriano y a insinuaciones del señor banquero Guillermo Lasso que se ‘monetarise el Banco del Pacifico’, el Presidente Lic. Lenin Moreno, debe pensar como mandante del soberano pueblo y no del señor Lasso. Para comprarlo a nombre de terceros que es la ambición de él de toda su vida y tiene guardado el dinero en
    paraísos fiscales del exterior.
    La Asamblea Nacional, con un gesto patriota debe agregarle al nombre BANCO PACÍFICO REPÚBLICA y ahí quedará por siempre y para siempre como un activo de la República y no se podrá vender jamás por ser parte de La Nación.
    Señores Asambleistas, corrigan el grave error que cometieron al No anular la revalorización de los Bonos de la deuda externa, cuando todo Congreso con todo el derecho del pueblo negocia el valor de los Bonos al 30% de su valor, favor revisar la Negociación de la Deuda Argentina y notarán la Diferencia de Legisladores por su Patria y pobre señor Ministro de Economía hizo todo lo contrario pagó más por los Bonos y eso lo hace sólo y solamente el más ignorante que no sabe de economía, pero eso sí debe haber tenido su precio por debajo de la mesa, por esa entrega de los sagrados dineros de la Reserva Nacional y que lo Denuncio Públicamente.
    Saludos,
    Dr. JULIO BALLADARES GRAZZO
    PhD. en Economía

    Me gusta

  3. por eso es muy importante que el ciudadano analice a sus representantes, no por tener buena presencia, sea un excelente deportista, modelo , presentadora etc… no sino que sea gente preparada con convicciones y valores, para que sea un aporte para el país, que generen empleo bienestar equidad y justicia. Felicitaciones Asambleísta Villalba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s