Eliseo Azuero solicita someterse a un procedimiento abreviado en caso hospital de Pedernales

Harrison Salcedo, parte de la defensa del exasambleísta Eliseo Azuero en el proceso por delincuencia organizada relacionado al caso hospital de Pedernales, aseguró la mañana de este miércoles, que su cliente ha solicitado a la Fiscalía someterse al procedimiento abreviado, que habla de la admisibilidad de los hechos más no de la culpa en los mismos.

«La decisión adoptada de tomar un procedimiento abreviado en un caso emblemático como es el del reparto de los hospitales obedece a una estrategia más política que jurídica. (…) Considero que someterse a un procedimiento abreviado y buscar una pena mínima podría ser una estrategia de autoprotección o de salvaguarda de que una condena mayor injusta no sea aplicable «, explicó Salcedo.

El anuncio se hizo una vez que el juez de la causa, Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), suspendió, la noche del martes último, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Azuero; Jorge Jalil, exsubdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Pablo Cruz, Dany Calderón, Miguel Ganchozo, José Párraga y Danilo Véliz .

En esa diligencia la fiscal general Diana Salazar acusó de ser los autores del delito de delincuencia organizada a los siete procesados y pidió al juez que llame a todos a juicio.

CONTEXTO

Azuero fue acusado de ser el autor del delito de delincuencia organizada tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso primero, pues es visto por la Fiscalía como otro de los líderes de la «organización criminal» investigada.

Al momento el exlegislador por Sucumbíos se mantiene como prófugo de la justicia, pues existe una orden de prisión preventiva en su contra como parte de su medida cautelar.

Azuero deberá dejar ese estado y presentarse ante el juez, debido a que uno de los requisitos del procedimiento abreviado es que el procesado deberá consentir expresamente tanto la aplicación de este procedimiento como la admisión del hecho que se le atribuye.

Según el artículo 635 del COIP, que habla de las reglas del procedimiento abreviado, este tipo de figura solo podrá aplicarse en las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años y la propuesta del fiscal podrá presentarse desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

«Esa es una decisión a la que debe someterse el mismo Eliseo Azuero porque es la única persona que puede autorizar este procedimiento y aceptar la pena sugerida por la Fiscalía. (…) El procedimiento abreviado habla de la admisibilidad de los hechos más no de la culpa en sí», apuntó el abogado de Azuero.

Daniel Morales, abogado del exlegislador Azuero, quien participó de la audiencia del martes último, rechazó los elementos de convicción presentados por la Fiscalía contra su cliente y dijo que, por ejemplo, existen contradicciones en el testimonio de Daniel Mendoza, también exasambleísta, con relación a temas como la entrega de dineros y apuntó que existe un afán de «embarra a su defendido».

PROCESO LEGAL

El lunes último, Azuero también fue acusado en el caso, por irregularidades en el manejo del anticipo entregado para el proyecto de construcción del hospital de Pedernales, el exasambleísta Daniel Mendoza, quien luego de someterse a un procedimiento abreviado y hacer valer un acuerdo de cooperación eficaz firmado con Fiscalía fue sentenciado a una pena reducida de cuatro años y dos meses de cárcel.

El inciso primero del 369 sanciona con una pena de siete a diez años de cárcel a quien mediante acuerdo forme un grupo estructurado de dos o más personas que financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer delitos, que tengan como objetivo la obtención de beneficios económicos u otros.

En la audiencia de procedimiento abreviado del lunes último también se sentenció a 34 meses de prisión al exasesor de Mendoza, Jean Benavides; al exdirector del Secob, René Tamayo; al representante del Consorcio Pedernales-Manabí, José Véliz; y a Franklin Calderón, alias «Banquero»; y a 40 meses de privación de libertad a Jennifer Cobeña, expresidenta de la Comisión Técnica de Calificación del Secob; a su excompañero de Comisión, Ángel Andrade; y al exfuncionario público, José Santos.

La Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de los también procesados Tannia Saltos, Olga Macías, Estéban Velásquez y Mario Ordoñez. El juez Rodríguez los sobreseyó ratificando su inocencia.

Inicialmente en este caso estaban siendo investigadas 19 personas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s