Legislativo aprobó proyecto de ley en beneficio de servidores públicos

Con el respaldo unánime de los 125 legisladores que asistieron a la sesión del Pleno, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Losep, que impide que los servidores públicos sean despedidos cuando entren en mora con el Estado.

La propuesta, que reforma el artículo 9 de la Ley de Servicio Público (Losep), plantea la no inhabilidad especial por mora, en ejercicio de funciones ni como falta disciplinaria o causal de remoción de la servidora o servidor público, cuyo informe fue elaborado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Garantiza la estabilidad del empleado, al regular la inhabilidad por mora para el ingreso al servicio público, cuando las personas sean deudoras del Gobierno Nacional, gobiernos autónomos descentralizados (GAD), Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Central del Ecuador, instituciones financieras abiertas o cerradas pertenecientes al Estado, entidades de derecho privado financiadas con el cincuenta por ciento (50%) o más, con recursos públicos, así como empresas públicas o, en general, con cualquier entidad u organismo del Estado.

Se mantiene inalterable el segundo párrafo del artículo 9 de la Losep, que señala: “Se exceptúan de esta norma, los nombramientos expedidos o contratos celebrados a favor de personas que se encuentran en mora con entidades o empresas públicas o que administren recursos públicos si, previo a la obtención del nombramiento o contrato, se hace constar en la declaración patrimonial juramentada de inicio de gestión, el detalle de la deuda y del convenio o facilidades de pago suscrito entre el deudor y el acreedor”.

Se soluciona un vacío legal, que no explica qué pasa cuando un funcionario público entra en mora con una entidad del Estado, estando en funciones, a criterio de la parlamentaria Rina Campain, proponente y ponente de la reforma legal.

En su opinión, sin esta reforma, la estabilidad laboral de los trabajadores públicos se encuentra amenazada, ya que de manera injusta se viene despidiendo a los servidores públicos en funciones, bajo la aplicación errónea de la figura “inhabilidad especial por mora”, estipulada en el artículo 9 de la Losep.

Las personas que caen en mora están obligadas a pagar multas, intereses, costas judiciales, honorarios profesionales y en el caso de los servicios públicos, están sujetos a la terminación del contrato o nombramiento, insistió.

Con el fin de sustentar la propuesta, la presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Karina Arteaga, recalcó que, entre los efectos de la pandemia, la paralización de las actividades generadoras de ingresos económicos provocó una ostensible demora en el pago de las remuneraciones, también el ámbito público. Esto generó que el servidor público no cuente con su sueldo a tiempo y quede en mora en el cumplimiento de las obligaciones crediticias.

Estas realidades obligan a tomar acciones que impidan la vulneración de derechos de los servidores públicos, muchos de los cuales perdieron sus empleos por deudas irrisorias, reclamó.

Aseguró que la propuesta de ley fue validada por expertos en la materia y trabajada de la mano con el órgano rector de la política laboral. El proyecto aprobado será remitido en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s