Más de 10 mil viajeros que ingresaron a Guayaquil no presentaron pruebas PCR negativo para coronavirus

Presentar una prueba PCR con resultado negativo para coronavirus, en los plazos fijados por las autoridades sanitarias, es importante para ingresar al Ecuador.

El doctor Francisco Pérez, coordinador de Salud Zona 8 reiteró que traer el resultado PCR negativo es obligatorio para ingresar al Ecuador y que el Ministerio de Salud Pública lo pide con emisión de máximo 10 días antes del aterrizaje. Sin embargo, algunas aerolíneas para mejorar la seguridad en los vuelos piden resultados negativos emitidos en cinco días o menos.

El funcionario explicó que esta medida es fundamental en la pandemia, debido a que entre el 14 de septiembre y el 10 de noviembre pasados ingresaron a Guayaquil 10.293 pasajeros sin prueba PCR y pasaron al Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

“Se ha recibido a 50.304 pasajeros solo en Guayaquil en ese período, de los que han mostrado 40.011 sus pruebas PCR negativas, pero se necesita que todos la traigan, es obligatorio. Es uno de cada cuatro pasajeros que no la está presentando”, afirmó Pérez.

El coordinador de Salud Zona 8 expresó que los controles se mantendrán estrictos con los vuelos internacionales, más con Europa y Estados Unidos que presentan incremento en su cifra de contagiados. Por este motivo, los viajeros pasan por un sensor de temperatura. En el caso de que presenten síntomas relacionados con coronavirus (fiebre, tos, malestar general, pérdida del olfato o gusto), independientemente del resultado de la prueba PCR, será evaluado por el personal de salud.

El médico señaló que dos ciudadanos españoles llegaron a Ecuador y permanecieron en aislamiento en un hotel luego de ingresar con prueba PCR negativa para Covid-19, pero al hacerse otra en un laboratorio privado para su viaje de retorno a Europa les salió positivo.

Por los pocos días de estancia de los extranjeros en Ecuador, se conoció que ellos podrían haber ingresado al país contagiados del virus.

En este caso, el personal del Ministerio de Salud efectuó un cerco epidemiológico a siete personas de atención directa en el hotel donde ellos se alojaron.

Según Pérez, como este caso hay muchos más que podrían llegar como portadores del virus con un resultado negativo y es por eso que la Cartera de Salud mantiene constantes controles en los aeropuertos Mariscal Sucre de Quito y José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Sobre la capacidad en áreas de hospitalización y de cuidados intensivos en los hospitales Guasmo Sur, Monte Sinaí y Abel Gilbert dijo que sí existe, pero señaló que, si se mantiene la irresponsabilidad de las personas y se siguen contagiando, esta capacidad irá disminuyendo como ocurre en otros países.

Pérez explicó que esta semana no hay aumento considerable de casos, pero que para la próxima semana esperan una leve alza como resultado de la movilización del feriado de noviembre.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud recordó a los viajeros que ingresen al Ecuador que deben cumplir con las medidas de bioseguridad, así como deben llenar la Declaratoria de Salud del Viajero para tener un registro.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s