Paúl Granda amplía versión y pide a Fiscalía que revise documentos de su denuncia

El pasado 10 de noviembre, el expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, amplió -por petición propia- su versión ante la Fiscalía General del Estado.

Granda cumplió con esta acción cuatro días después de que fue vinculado al proceso de delincuencia organizada por la presunta venta irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil. El objetivo fue insistir ante la fiscal Claudia Romero en que revise y considere los documentos entregados en su testimonio realizado el 29 de junio de 2020.

En esa versión se hablaba sobre la actuación del expresidente del Consejo Directivo, que incluyó la cesación de Luis Jairala Zunino de la Dirección del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. También consta la investigación interna del Comité de Ética y Transparencia, el informe definitivo de la Contraloría General del Estado, la denuncia de la Comisión Nacional Anticorrupción sobre convenios de pago realizados en el Hospital Teodoro Maldonado entre el 2016 y 2018.

Esta serie de actuaciones configurarían para Granda parte de su defensa, debido a que él habría impulsado ante la Fiscalía la denuncia respectiva el 5 de julio de 2019.

“Es increíble que luego de presentar una denuncia con todos los sustentos del caso en julio del año pasado, sobre hechos en los que jamás participé y se dieron mucho antes de mi presencia en el Seguro Social, hoy se me vincule injustamente privándome de todos mis derechos”, expresó.

Para la fiscal Romero, el escenario sería diferente. Según la funcionaria, Granda habría diseñado o cambiado en 2019 el sistema de contratación para favorecer a ciertas empresas.

Ante esa aseveración, el exdirectivo del IESS mencionó que la Ley de Seguridad Social establece con claridad la competencia del Consejo Directivo que, fundamentalmente, es de legislar y fiscalizar, no administrar, ni nombrar personal en los hospitales, ni firmar contratos o convenios.

Señaló que se reunió con políticos, líderes nacionales y provinciales de todo el país, dirigentes gremiales, trabajadores, empresarios, jubilados y afiliados en el marco del Diálogo Nacional y del Acuerdo por la Seguridad Social.

“Conversé con todos, mi intención fue sumar voluntades para sacar adelante al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y garantizar las pensiones de las futuras generaciones”, expresó Granda.

El exfuncionario lamentó que en la tercera ocasión que acude a la Fiscalía, la fiscal Romero no haya estado presente.

En un vídeo del 1 de noviembre subido en su cuenta de Twitter, Granda precisó que se defenderá con la verdad.

En su última publicación efectuada el 5 de noviembre reiteró que se ha reunido con varias personas y que jamás ha hablado de ilícitos.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario sobre “Paúl Granda amplía versión y pide a Fiscalía que revise documentos de su denuncia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s