Reformas a LOEI garantizará presupuesto suficiente para el sistema educativo

Con el fin de garantizar, incluso blindar, los recursos suficientes para el normal y efectivo funcionamiento de todo el sistema educativo, ante los constantes recortes presupuestarios por parte del Gobierno Nacional, la Comisión legislativa de Educación incorporará esta normativa en el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que tramita.

Al momento, el trabajo de la mesa está en la fase de incorporación de las propuestas que impulsaron cada uno de los comisionados, con la participación de gremios, organizaciones sociales, docentes, federaciones estudiantiles, instituciones públicas (ministerios de Educación, Finanzas, Senescyt, Caces) y entidades internacionales (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Naciones Unidas).

Según información de la Comisión, doce temas específicos se abordaron en 40 talleres de trabajo; quedan dos puntos para ser analizados, luego vendrá la preparación del articulado para votación final. En diciembre se tendría listo el informe de segundo debate.

El presidente de la mesa, Jimmy Candell, destacó la inclusión del sistema de protección de derechos en contra de delitos de violencia, incluida violencia y abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en los planteles educativos, en respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que llamó a Ecuador a adecuar su legislación a fin de efectivar la protección de este grupo de atención prioritaria.

Relievó, asimismo, el nuevo modelo del sistema de educación intercultural bilingüe, que dispone que los aprendizajes y la parte pedagógica se ajusten a las necesidades de pueblos y nacionalidades.

Otro objetivo de la propuesta legal es la mejora de la profesionalización docente, estableciendo que las instituciones de educación superior brinden capacitación a los maestros, a más de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), que hoy se ha visto limitada para cumplir su función por el recorte de su presupuesto.

La dignificación del estatus del docente, a través de mecanismos de protección, plantea el proyecto, con escalas remunerativas justas y mejoramiento de salarios, a la par del esquema del personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, especialmente en beneficio de los que recién ingresan en el magisterio.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s