Fiscalía investiga delitos conexos al de delincuencia organizada en caso Hospital de Pedernales

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio la fiscal general del Estado, Diana Salazar, explicó los elementos para acusar a siete procesados por delincuencia organizada, en el caso denominado Hospital de Pedernales. Pero a la vez, analiza la configuración de otros delitos como: lavado de activos, peculado y falsificación de firmas.

Un día después, de la diligencia, Salazar comentó que por este caso se abrieron varias investigaciones que están en la etapa de indagación previa, debido a que se ejecutaron actividades ilícitas para obtener réditos económicos.

La funcionaria no dio detalles de este particular por estar en etapa preprocesal, pero afirmó que la Fiscalía busca saber la verdad.

El próximo 19 de noviembre se conocerá si el juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, llama o no a juicio al exasambleísta Eliseo Azuero; Jorge Jalil, exsubdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob); Pablo Cruz; Dany Calderón; Miguel Ganchozo; José Párraga; y Danilo Véliz, una vez que la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio fue suspendida el pasado martes para que el juez tenga estos días para deliberar. Aunque Harrison Salcedo, parte de la defensa del exasambleísta Azuero, aseguró que su cliente ha solicitado a la Fiscalía someterse al procedimiento abreviado.

En este caso eran 19 los procesados, pero 8 se acogieron al procedimiento abreviado que implica aceptar la culpa para obtener una reducción de la pena. En ese grupo está el exlegislador Daniel Mendoza.

Cuatro procesados más fueron sobreseídos, debido a que la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de Tannia Saltos, Olga Macías, Esteban Velásquez y Mario Ordóñez.

Los nuevos delitos que investiga la Fiscalía se derivarían de testimonios como el de Mendoza que señaló que Azuero, como cabeza de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), recibió dinero de coimas no solo del proyecto en Pedernales, sino también del proyecto del hospital de Bahía de Caráquez, que manejó el Secob y que tenía un sistema para repartir dineros de coimas entre sus compañeros de bancada a cambio de apoyo en temas legislativos.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s